facebook comscore
Beatriz Gutiérrez inaugura Mondiacult 2022 con llamado a hacer de la cultura una prioridad

Beatriz Gutiérrez inaugura Mondiacult 2022 con llamado a hacer de la cultura una prioridad

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

Con un llamado a la movilización internacional en torno a la cultura, a la cooperación, así como a frenar el tráfico ilícito de bienes culturales y a empujar su restitución, el miércoles inició la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022, evento que cuenta con la participación de más de 160 ministros del ramo.

“El racismo como ideología sigue aunque se proscriba y condene, sigue lacerando a la sociedad humana, lo digo sin cortapisas porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del evento.

Ello, ante la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura, que se dio durante la pandemia, lo que cobró cerca de 10 mil empleos, según los datos más recientes.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que otro desafío que se deberá enfrentar de manera colectiva está relacionado con la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, porque “nos interroga a nivel existencial en materia de patrimonio cultural”.

Aseguró que hay bienes patrimoniales de la humanidad que se ven amenazados por la naturaleza, de ahí la importancia de volver a tejer nuestra relación con la naturaleza.

Azolay destacó que esta segunda edición de Monduacult se logra después de 40 años de la primera reunión de ministros de cultura de países pertenecientes a la Unesco.

En tanto, la secretaria de Cultura de México, Audrey Azoulay Guerrero, agradeció el viaje de los ministros presentes y lamentó la ausencia de algunos a causa de diversos desastres naturales que acontecen en el mundo. También celebró el encuentro presencial después de tiempos duros como la pandemia.

“40 años después de la primera conferencia mundial, hoy tenemos en nuestras manos la histórica oportunidad de servir a nuestros pueblos y naciones desde el poder de la cultura”, expresó Frausto al hacer un llamado a “hacer uno desde la diversidad” a sus colegas.

Entre las cuestiones a tratar a lo largo de estos días se encuentra la defensa del patrimonio, la economía de la cultura, el tráfico ilícito de bienes culturales, la participación social, así como la construcción de la paz.

Durante el inicio de la jornada de la conferencia de la Unesco, también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El evento podrá seguirse de manera virtual por medio de la página oficial del Mondiacult.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -