facebook
Beneficios para la clase trabajadora

Beneficios para la clase trabajadora

Columnas lunes 01 de mayo de 2023 -

Han sido cuatro años seguidos, en los que se han logrado varios beneficios para la clase trabajadora. Entre los principales podemos mencionar: la regulación del outsourcing, la inclusión de la modalidad de teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo, la prevención y un trato especializado del hostigamiento y acoso sexual, el aumento de las vacaciones anuales, la actualización de la tabla de enfermedades y la disminución de la jornada laboral, entre las principales.

Aún falta mucho por hacer, como la conciliación del trabajo y de la vida familiar de las y los trabajadores, multas y sanciones más severas a los patrones que no respeten las condiciones generales del trabajo, planificación más activa de inspecciones en materia laboral a los centros de trabajo, promoción del nuevo sistema de justicia laboral, planificación y reestructuración del sistema de pensiones y jubilaciones en donde se puede crear una única autoridad al respecto, que sea autónoma del ISSSTE o el IMSS y que cumpla con los tratados internacionales de la materia de los cuáles México es parte.

En nuestro país, no solo en la actualidad, sino desde mucho tiempo atrás, falta dar una real vigencia y validez a las leyes laborales, tanto en las relaciones privadas como en el sector público y en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Como les menciono a mis alumnos de licenciatura en Derecho: De todas y todos nosotros depende que la muerte de los trabajadores de Cananea y de Río Blanco no hayan sido en vano, debemos exigir a nuestros empleadores el respeto a las leyes laborales y siempre recuerden, esos trabajadores arriesgaron su vida, creo que nosotros podemos arriesgar nuestro trabajo.

Cuando no hay respeto a las condiciones generales del trabajo, las cuales se encuentran en el artículo 123, ya sea el apartado A (aplicable mayoritariamente las y los trabajadores de la iniciativa privada) o el apartado B (que aplica casi todas y todos los trabajadores al servicio del Estado); se está en presencia del incumplimiento de las leyes, lo que da el derecho a las y los trabajadores a solicitar una conciliación para que las mismas sean respetadas y si dicho incumplimiento persiste, se puede demandar la terminación de la relación laboral sin responsabilidad para las y los empleados.

Las y los mexicanos somos el pueblo más trabajador según la OCDE, así por ello necesitamos más y mejores políticas públicas que defiendan los derechos de los trabajadores. Contrario sensu, para obtener dichas políticas públicas, las y los empleados tienen que conocer sus obligaciones y llevarlas a cabo, entre las principales se encuentran: las de respetar a sus compañeras y compañeros, a sus empleadores y ser productivos.

Para ambas partes en una relación laboral, la productividad lo es todo, así que, si no eres un trabajador o trabajadora productiva, eso podría ser usado en tu contra por tu patrón sin responsabilidad para él o ella. Por mientras ¡Feliz día del trabajo México!


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-05 - 01:00
MÁS AJUSTES ECONOMICOS A LA BAJA Columnas
2026-06-05 - 01:00
El INE y sus memorias selectivas Columnas
2026-06-05 - 01:00
El INE y sus memorias selectivas Columnas
2026-06-05 - 01:00
Las mujeres que sostienen la transformación Columnas
2026-06-05 - 01:00
El fantasma de la censura Columnas
2026-06-05 - 01:00
Imaginación y Empatía Columnas
2026-06-05 - 01:00
Mezcal, un gran tesoro mexicano Columnas
2026-06-05 - 01:00
El Idilio Histórico de Raphael con México Columnas
2026-06-05 - 01:00
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
+ -