facebook comscore
Berries mexicanas, el caso de éxito de Puebla

Berries mexicanas, el caso de éxito de Puebla

Nación lunes 19 de julio de 2021 -

Su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas, así como su conveniencia en olor, sabor, tamaño y consistencia, son algunas características que han impulsado el consumo, comercialización y exportación de berries mexicanas.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las nuevas estrategias de producción de alimentos por parte de las autoridades –derivado de la pandemia- propiciaron un incremento en la producción agrícola y en los volúmenes de exportación de nuestro país, no solo a Norteamérica, sino también a Europa. 

Datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural revelan que México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, gracias al positivo dinamismo observado en el sector primario.

El incremento del valor comercial de las frutas más exitosas en 2020 fueron: toronja (19.1 por ciento), berries (18.4 por ciento), piña (12.7 por ciento), naranja (11.7 por ciento), mango (5.6 por ciento), papaya (4.3 por ciento) y plátano (1.0 por ciento). 

En Puebla, la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) ha puesto en marcha una interesante estrategia de impulso a los productores de berries, con el vinculo a mercados internacionales y el desarrollo comercial.

Esto, aunado a la integración a la cadena agroalimentaria, lo que ha permitido llegar a los consumidores que exigen calidad, inocuidad y procesos certificados. 

Recientemente, la dependencia estatal dio el banderazo de arranque del ciclo 2021 de blueberries orgánicas certificadas, que ha sumado hasta el momento 270 hectáreas de este cultivo de gran valor comercial y que han puesto a Puebla en primer lugar nacional en producción. 

El reto para las berries, también conocidas como frutillas o bayas mexicanas, será el impulso en la cadena productiva, principalmente en los procesos de investigación e innovación, así como la generación de nuevas variedades, control de plagas y enfermedades, así como en certificaciones e inocuidad.

La frambuesa, arándano, cereza, grosella, mora y fresa forman parte de este grupo de frutos que además aportan una importante cantidad de fibra, son bajos en calorías y tienen cero colesterol, lo que las hace una excelente fuente de energía para el cuerpo.

Recientemente, naciones árabes manifestaron su interés por importar berries mexicanas, además de cebada, mango, aguacate, tomate y pimiento, entre otros, por su calidad e inocuidad, reconocida a nivel mundial y en donde Puebla podrá ser un actor exportador importante.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -