facebook comscore
Blinken urge a China detener

Blinken urge a China detener "acciones agresivas" en región indo pacífico

Global martes 14 de diciembre de 2021 -


El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó el martes a China a cesar sus "acciones agresivas" en la región indo pacífico, durante su gira por el sureste asiático.

En un discurso en la Universidad de Indonesia, Blinken dijo que Washington trabajará con sus aliados para "defender un orden basado en reglas".

"Por eso hay tanta preocupación, del noreste asiático al sureste asiático y del río Mekong a las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín", afirmó.

"Reclamar mares abiertos como propios. Distorsionar mercados abiertos mediante subsidios a sus empresas estatales. Negar o revocar acuerdos comerciales con países con los cuales tiene desacuerdos", citó el secretario de Estado sobre las acciones chinas.

Indicó que "los países en la región quieren que este comportamiento cambie y nosotros también".

"Estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde los actos agresivos de Pekín amenazan los movimientos comerciales por un valor de 3 mil millones de dólares anuales", sostuvo.

Pekín reclama como propia la mayor parte del mar de China Meridional, una zona rica en recursos e importante ruta comercial.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia rodea militarmente a Ucrania Global
2022-01-20 - 18:07
+ -