Por Alejandra Olivera
Al señalar que es un asunto de competencia federal, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, deslindó a la administración estatal de dar solución al bloqueo de la Autopista México – Puebla que realizan pobladores de Santa Rita Tlahuapan.
En entrevista, el funcionario señaló que el expediente legal de este caso se encuentra en instancias federales y ya es atendido, por lo que la administración estatal únicamente puede actuar como mediador.
Y es que, los inconformes exigen el pago de derecho de vía, por lo que les ofreció diálogo con las autoridades para llegar a una posible solución y evitar que afecten más a los ciudadanos que están varados desde hace más de 30 horas.
Destacó que el Gobierno de Puebla ha sido cuidadoso en respetar la libre manifestación, pero insistió en su llamado a los ejidatarios a respetar el libre tránsito.
Señaló que el cierre que también ha afectado la circulación en otros puntos como el Arco Norte, además de vialidades en Tlaxcala e Hidalgo.
“Es un tema lamentable que el gobierno del estado ha atendido desde el primer momento, aunque lamentablemente es un procedimiento legal que está en instancias federales y aunque respetamos el derecho de libre manifestación, también pedimos que no se afecte más a personas que nada tienen que ver con esto”, declaró.
Hasta ahora los inconformes mantienen cerrados los dos sentidos de la autopista México-Puebla, por lo que los afectados exigen su desalojo para poder circular y llegar a sud destinos.