facebook comscore
Bolsa paulista sube y el dólar cede tras la victoria de Lula

Bolsa paulista sube y el dólar cede tras la victoria de Lula

Activo lunes 31 de octubre de 2022 -

La bolsa de Sao Paulo cerró en alza este lunes, en una jornada con volatilidad tras la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje presidencial frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, que todavía no se pronunció sobre el resultado.


El iBovespa, el principal índice de la mayor plaza bursátil de América Latina, avanzó 1,31%, en una jornada marcada por las oscilaciones.


Los mercados fueron una "montaña rusa, con aperturas negativas en la bolsa y el dólar, y una mejora durante el día", describió Antonio Madeira, economista de MCM Consultores.


"Las noticias positivas de que el presidente Bolsonaro aceptaría la derrota y de que habría una transición tranquila agradó a los inversores", agregó, sobre especulaciones de un posible pronunciamiento del presidente entre este lunes y martes.


El mandatario ultraderechista aún no se ha manifestado sobre el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el líder izquierdista se impuso por un estrecho margen (50,9% contra 49,10%).


En tanto, las acciones de la estatal Petrobras dieron la nota negativa en la bolsa paulista, al derrumbarse 7,04%.


El desplome se debe a inquietudes de inversores "sobre posibles alteraciones en la política de precios y de inversiones de la compañía" con nuevas autoridades durante el próximo gobierno, aunque la compañía es autónoma, señaló Madeira.


Los inversores eran favorables a la privatización de la petrolera que impulsaría Bolsonaro si conseguía un segundo mandato. Lula, en cambio, promete mantener la participación estatal.


Por otra parte, el dólar cayó hasta 5,25 reales desde los 5,34 del cierre del viernes.


Tras el cierre de las elecciones, los mercados esperan definiciones, dijo Thais Zara, economista de LCA Consultores.


"Las incertidumbres aún no se disiparon, en especial cómo será la conducción de la política económica a partir del 1 de enero", cuando inicia el gobierno de Lula, indicó.


Los inversores son más favorables a las políticas liberales del gobierno de Bolsonaro.


Pero, según analistas, el mercado ya asimilaba desde hace tiempo un posible triunfo de Lula, quien lideró las encuestas durante toda la campaña.


Lula ha evitado no obstante revelar, por ejemplo, quién será su ministro de Hacienda.


Según analistas, el Poder Legislativo con una orientación más de derecha elegido en los comicios del 2 de octubre obligará al izquierdista a negociar, con menores posibilidades de aplicar políticas radicales.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -