facebook comscore
Bolsonaro defiende ante la ONU políticas ambientales de Brasil

Bolsonaro defiende ante la ONU políticas ambientales de Brasil

Global martes 22 de septiembre de 2020 - 18:07

Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó el martes las críticas internacionales a las políticas ambientales de su gobierno y su manejo del segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, detrás de Estados Unidos.

En un discurso pregrabado para la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó de manera remota, el líder derechista lamentó la muerte de más de 137 mil 200 personas en Brasil debido al COVID-19, luego de restar importancia reiteradamente a la gravedad del virus.

La selva amazónica atraviesa por su peor serie de incendios en 10 años, mientras que el humedal de Pantanal, el más grande del mundo, ha sufrido la mayor cantidad de incendios en su historia.

Los activistas del medio ambiente culpan a Bolsonaro de animar a los ganaderos ilegales y a los especuladores de tierras a causar incendios para aumentar el valor del suelo para uso agrícola.

El presidente rechazó las acusaciones y dijo que la agricultura brasileña alimenta a mil millones de personas en el mundo y que el país tiene la mejor legislación ambiental.

"Y sin embargo, somos víctimas de una de las campañas de desinformación más brutales sobre la Amazonía y el Pantanal", dijo, sin precisar qué información era falsa.

Bolsonaro sostuvo que era difícil para Brasil combatir los incendios de la selva amazónica y la tala ilegal en un área más grande que Europa Occidental, pero estaba tratando de hacerlo con la ayuda de los militares.

Su gobierno ha dicho que las críticas a sus políticas ambientales son solo una forma de encubrir el proteccionismo de Europa, donde los agricultores ven a Brasil como un competidor y las empresas han amenazado con boicotear los productos brasileños.

Bolsonaro dijo que su gobierno está comprometido a concluir un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur.

Culpó a los medios de "politizar" la pandemia y causar pánico entre los brasileños al decirles que se quedaran en casa, lo que llevó al "caos social" mientras su gobierno tomaba "audazmente" medidas económicas de emergencia para evitar una crisis más profunda.

Dijo que su gobierno está abierto a adoptar tecnología de telecomunicaciones de quinta generación (5G) "de cualquier socio que respete nuestra soberanía y valore la libertad y la protección de los datos".

Eso parece descartar a Huawei, en momentos en que Brasil debate si seguir el consejo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar comprar equipos 5G a la compañía china debido a preocupaciones de seguridad.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Octubre no es marzo Global
2020-10-28 - 00:03
+ -