facebook comscore
Boris Johnson provoca indignación al alabar cierre de minas de carbón

Boris Johnson provoca indignación al alabar cierre de minas de carbón

Global viernes 06 de agosto de 2021 -


El primer ministro británico, Boris Johnson, suscitó una ola de reacciones indignadas al asegurar que el cierre de las minas de carbón bajo Margaret Thatcher, con un duro coste social, permitió al Reino Unido adelantarse en la transición energética.

Interrogado durante una visita a un campo eólico en Escocia el jueves, el jefe del gobierno conservador destacó los progresos realizados en la materia.

"Gracias a Margaret Thatcher, que cerró un gran número de minas de carbón en todo el país, hemos comenzado pronto y ahora nos alejamos rápidamente del carbón", señaló.

Las minas de carbón, que antes representaban el sector industrial más importante del Reino Unido, están íntimamente ligadas a la historia económica y social del país y se convirtieron en los años 1980 en el símbolo de la oposición al ultraliberalismo de la primera ministra de la época.

El cierre de las minas dio lugar a duras huelgas y a actos de violencia. Hoy en día, muchos antiguos yacimientos mineros siguen afectados, con una elevada tasa de desempleo.

Las palabras de Boris Johnson fueron calificadas de "vergonzosas" por el líder de la oposición laborista Keir Starmer. "Al descartar con una broma las consecuencias devastadoras (de los cierres), demuestra hasta qué punto está desconectado de los trabajadores", subrayó.

Los primeros ministros de Escocia, Nicola Sturgeon, y de Gales, Mark Drakeford, también denunciaron palabras "groseras y carentes de sensibilidad".

"Vidas y comunidades enteras en Escocia quedaron diezmadas por la destrucción de la industria del carbón llevada a cabo por Thatcher", que no tenía ninguna vinculación con la preocupación sobre el futuro del planeta, denunció Sturgeon.

Con todo, el portavoz de Downing Street rechazó expresar ninguna disculpa este viernes, afirmando que Johnson reconocía "las enormes y dolorosas repercusiones de los cierres de minas de carbón en las comunidades del Reino Unido".

Las últimas minas de carbón cerraron en el país en 2015, a excepción de pequeñas explotaciones.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -