facebook comscore
Busca Irán canje de prisioneros a cambio de 7 mil mdd

Busca Irán canje de prisioneros a cambio de 7 mil mdd

Global domingo 02 de mayo de 2021 -

El gobierno de Irán liberará a prisioneros vinculados a países occidentales a cambio de miles de millones de dólares de Estados Unidos y Reino Unido, informó la televisión estatal iraní.

El anuncio se conoció mientras en Viena siguen en marcha las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear entre el país islámico y varias potencias mundiales.

El informe de la televisión estatal citó a un funcionario anónimo justo cuando el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, comenzaba a dar lo que las autoridades describieron como un discurso “importante”, en el que no se mencionó ningún intercambio.

Hasta el momento, Washington y Londres no se han pronunciado al respecto.

El funcionario citado dijo que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán involucraba un intercambio de prisioneros a cambio de la liberación de 7 mil millones de dólares en fondos iraníes congelados.

Asimismo, dijo que se llegó a un acuerdo para que Gran Bretaña pague 400 millones de libras por la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer británico-iraní.

La semana pasada, Zaghari-Ratcliffe fue condenada a un año más de prisión acusada de difundir “propaganda contra el sistema” por participar en una protesta frente a la embajada iraní en Londres en 2009, de acuerdo con su abogado.

La sentencia se suma a una condena de cinco años de prisión en Irán tras ser declarada culpable de planear el derrocamiento del gobierno.

Zaghari-Ratcliffe —quien trabajaba en la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia de noticias— fue detenida en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016 cuando regresaba de Gran Bretaña después de visitar a su familia.

Por otra parte, tras varios días de conversaciones técnicas, negociadores de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña se reunieron el fin de semana pasado en Viena para cerrar una tercera sesión de conversaciones destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015, con el que se evita a que Irán adquiera armas atómicas.

Desde que llegó al poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, externó los deseos de su gobierno por reincorporarse al acuerdo, tras su salida en 2018, siempre y cuando Irán cumpla cabalmente sus obligaciones. Sin embargo, Teherán condiciona a que primero Washington levante sus sanciones económicas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que, tras la reunión, "las delegaciones regresarán a sus respectivas capitales" para recibir instrucciones. Se espera llegar a un resultado concreto "a finales de mayo", antes de las elecciones iraníes, dijo.

Foto: Internet


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -