facebook comscore
Buscan efectuar coalición de precursores químicos para regular mercado

Buscan efectuar coalición de precursores químicos para regular mercado

Nación viernes 06 de octubre de 2023 -


Claudia Bolaños

El gobierno de México propuso a Estados Unidos efectuar una coalición de países precursores químicos de uso dual para regular el mercado y establecer controles sobre el tráfico ilegal de éstas.

Así lo indicaron la canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, quienes dejaron en claro que esta es una propuesta de la Secretaría de Marina que encabeza el almirante Rafael Ojeda.

En conferencia de prensa con integrantes de la comitiva estadounidense que este jueves tuvieron una reunión de Diálogo de Alto Nivel con parte del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, encargados de la seguridad del país, la canciller recordó que si bien México forma parte de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas, establecida por la secretaría de Estado de EU, Antony Blinken, esta nueva coalición busca rastrear el origen de los precursores químicos que utiliza el narcotráfico para fabricar distintas drogas sintéticas.

“Los precursores nos llegan sobre todo por la vía de los puertos y llegan lógicamente algunos precursores a los que se les llama de uso dual, es decir, precursores que, por la vía legal, son utilizados para cosméticos, farmacéuticos, etcétera, y por supuesto hay una vía de ilegalidad, que esa es la que estamos trabajando”, indicó.

Contrario a lo que ha señalado Estados Unidos, que el cártel del Sinaloa es uno de los principales productores, la secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México no es un país productor de estos precursores con los que se fabrican drogas.

“No hay ninguna contradicción en la posición de Estados Unidos y de México. En México no se producen, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia, en general de varios países, y en México hay laboratorios, cocinas, en donde se producen, en la mayoría de los casos, metanfetaminas”, aseguró.

Rosa Icela Rodríguez dijo que se busca llegar a un acuerdo internacional en beneficio de las poblaciones, para que los precursores químicos se comercialicen con todas las reglas y los controles de los destinos finales. Esto es independiente del combate a los criminales que participan en el mercado de las drogas ilegales.

"También continuaremos en la persecución de las organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen las drogas sintéticas."

Añadió que en la reunión se trató otro punto importante para México, que "es la solicitud de México de apoyo del vecino país para frenar el ingreso ilícito de armas de alto poder".

Un tema más fue sobre el combate a los traficantes de personas.

"También, las autoridades de ambos países nos comprometimos a combatir las bandas que trafican con personas."

"Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y tranquilidad a nuestras comunidades, y esto solo será posible si trabajamos unidos, porque somos más fuertes cuando estamos en alianza, y podemos ser más eficientes en la solución de los problemas que nos son comunes", puntualizó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -