facebook comscore
Buscan evitar acuerdos en delitos contra mujeres

Buscan evitar acuerdos en delitos contra mujeres

Nación lunes 16 de marzo de 2020 - 00:00

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, Sasil de León, presentó una iniciativa para evitar que procedan los acuerdos reparatorios en los delitos que constituyan violencia contra las mujeres por motivos de género, aun cuando lo soliciten las partes.
La iniciativa busca visibilizar la discriminación directa e indirecta contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, evitando la reclasificación del delito en búsqueda de una salida más sencilla pero que deja de lado las razones de fondo. Además, pretende establecer y arraigar el combate contra la impunidad a los delitos contra las mujeres y prevenir crímenes más graves como el feminicidio.
También, tiene el objetivo de reducir la discriminación y violencia que sufren las mujeres todos los días al acercarse a las instituciones de procuración de justicia, obligando a las instituciones a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de las mujeres, y adoptar medidas concretas tendientes hacia la reparación integral del daño.
El Código Nacional de Procedimientos Penales define a los acuerdos reparatorios como un mecanismo alternativo de solución de controversias celebrado entre la víctima u ofendido y el imputado.
Y adicionalmente, propone que estos acuerdos deberán ser aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control; una vez cumplido en sus términos, el acuerdo reparatorio tiene como efecto la conclusión del proceso.

Laura Arana


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -