facebook comscore
CDMX monitorea a personas en situación de calle durante pandemia por Covid-19

CDMX monitorea a personas en situación de calle durante pandemia por Covid-19

Ciudades lunes 18 de mayo de 2020 - 18:47

El gobierno de la Ciudad de México anunció una vigilancia especial para las personas en situación de calle, luego de que se reportaran 13 fallecimientos durante los primeros 15 días de mayo, con base en el recuento de las carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), comunicó que reforzaron el monitoreo por medio de las videocámaras para verificar la situación de este sector vulnerable.

Agregó que para este tipo de fallecimiento en las calles se dispone de personal de las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana; así como de la fiscalía local, además de Obras y Servicios, quienes se encargan de la sanitización del espacio público.

Se estima que en la CDMX existen alrededor de 6 mil personas en situación de calle. Con base en los datos de los grupos de rescate, se han contabilizado algunos decesos por Covid-19, sin embargo, los expedientes se abrieron por "muerte por otras causas", en donde se detalla que las víctimas son personas de entre 45 y 50 años.

Al respecto, la Secretaría de Desarollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) comentó que no tiene conocimiento de alguna muerte y menos por causa del Covid-19.

"Hay que tomar en cuenta que esa población siempre ha vivido segregada, es decir, los han rechazado y viven aislados entre ellos solamente y no conviven con nadie más", señaló Enrique Hernández de El Caracol A.C.

"De momento, en los puntos que hemos revisado no nos han confirmado las muertes, pero no hemos recorrido toda la ciudad ni hemos contactado a los que viven solos en parques, jardineras o en los alrededores de los mercados. De cualquier manera, de los incidentes que se han publicado ya pedimos vía transparencia que nos detallen las causas reales de muerte, para entender qué sucede", añadió.

Por el momento, lo que han documentado las organizaciones son algunas agresiones a integrantes de este sector de la población; ya que algunas alcaldías como: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa se tiene registro de que les han arrojado cloro desde automóviles en movimiento.

"La gente cree que ellos portan o tienen el virus y así los agreden. Estamos denunciando también este hecho para que tomen cartas en el asunto", detalló Enrique Hernández.

Los fallecimientos de personas en situación de calle se concentran en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Perico es rescatado en vías del Metro Merced Ciudades
2020-05-29 - 21:00
+ -