facebook comscore
CJF a la vanguardia en accesibilidad tecnológica

CJF a la vanguardia en accesibilidad tecnológica

Nación domingo 07 de mayo de 2023 -

Claudia Bolaños

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó el Componente de Accesibilidad Web, un desarrollo que permite a quienes viven con alguna discapacidad, incluido el déficit de hiperactividad, mejorar su experiencia al navegar por los sitios y aplicativos del CJF.

La nueva herramienta, además de colocar al CJF a la vanguardia en materia de accesibilidad tecnológica, reafirma el compromiso institucional de adoptar medidas que garanticen la no discriminación, la accesibilidad e inclusión apegadas al modelo de derechos humanos de la discapacidad.

"Bajo la premisa que la discapacidad no está en las personas sino en el entorno, la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital (DGETD) del Consejo, diseñó y desarrolló este componente para disminuir las barreras que existen entre los sitios y aplicativos del CJF y las personas con discapacidad auditiva, cognitiva, neurológica, física, del habla y visual".

Explicó que el componente cuenta con cuatro perfiles distintos: seguro de epilepsia, de discapacidad visual, de discapacidad cognitiva y de discapacidad TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Lo anterior permite hacer ajustes de pantalla, contenido y navegación, tales como agrandar la letra, alinear el texto de diversas maneras, cambiar los colores del texto, títulos y fondo, modificar la forma o tamaño del cursor, entre otras, para cubrir las necesidades específicas de cada persona.

Resalta que este componente es software libre, con lo que se busca innovar e impulsar la inclusión a través de herramientas tecnológicas al alcance de todas y todos. Está diseñado para que pueda implementarse en cualquier sitio web y se compartirá una carpeta que contiene el código de la herramienta para que la ciudadanía, con cierto conocimiento técnico web, también pueda aprovecharlo e implementarlo.

Actualmente el componente está integrado en el Portal de Servicios en Línea del PJF y en el portal de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, y se planea seguir con su implementación en otros sitios web del CJF.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -