Por Claudia Bolaños
La asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer que detectó una serie de malas prácticas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que obstaculizan el derecho de las personas a obtener su permiso para uso personal de cannabis.
Con ello, cae en desacato ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado dio a conocer que desde su publicación en junio de 2021, la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte estableció que COFEPRIS se encuentra obligada a expedir estos permisos a todo ciudadano que lo solicite y cumpla con el requisito de mayoría de edad.
"Sin embargo, esto no ha ocurrido y por el contrario, la dependencia limita el otorgamiento de permisos".
Mientras que COFEPRIS no establezca un proceso específico con lineamientos para la obtención del permiso para uso personal de cannabis, tal y como ordenó la Corte, seguirá en desacato.
Y no solo eso, MUCD acusó a funcionarios de la dependencia de inventar tramites burocráticos para dar largas a los ciudadanos que desean obtener el permiso.
"Aunado a ello, los funcionarios de la dependencia suelen inventar requisitos que impiden el desarrollo exitoso del trámite. Algunos de los ejemplos más comunes de esta mala práctica es exigir el CURP de los ciudadanos, la constancia de cita impresa o copias adicionales, pero ninguno de estos requisitos tiene fundamento en ley.
"Además, el sistema de citas solo permite agendar fechas dentro de los próximos cuatro días, lo que obliga al usuario a revisar diariamente disponibilidad y hacerlo en horarios entre las 12 am y las 6 am, margen en que se liberan nuevas citas", indicó.
En los estados, las comisiones locales suelen argumentar que este trámite solo es realizable en Ciudad de México.
"Esto es falso; existen convenios de colaboración entre la COFEPRIS y las comisiones estatales que facultan a las últimas para recibir las solicitudes correspondientes".
Puntualizó que en los trámites en representación, sus funcionarios suelen requerir que la cita esté a nombre del representado. Por la baja disponibilidad de las mismas, esto es un gran obstáculo, pues le impide al representante realizar varios trámites con una sola cita.
Para evitar una aglomeración de personas en las oficinas de COFEPRIS, brindar seguridad jurídica a la institución como a las personas consumidoras, hacer valer las resoluciones de la SCJN y evitar que COFEPRIS continúe en incumplimiento, la asociación civil señaló urgió a la dependencia y sus funcionarios a implementar las siguientes recomendaciones:
Un sistema de trámites digitales que tome en cuenta el contexto de la pandemia por COVID-19 y resguarde la salud de usuarios y servidores públicos, al mismo tiempo que agilice los procedimientos.
Habilitar una opción de permisos para uso personal de cannabis en su sitio web, toda vez que el trámite no demora más de 15 minutos, y establecer, además, un trato diferenciado para las personas usuarias en comparación con las empresas (cuyos trámites demoran más), atendiendo a la mayor cantidad de personas posibles sin poner en riesgo la salud de solicitantes y servidores públicos.
Permitir la calendarización de citas en periodos más largos de tiempo (citas disponibles todo el año) como sucede en otras dependencias gubernamentales.
Habilitar una ventanilla especial para uso personal de cannabis en la que se asignen turnos diarios para las personas que acuden sin cita.
Foto: Cuartoscuro