facebook comscore
COM desaloja a atletas por covid-19 y solo hay 85 clasificados

COM desaloja a atletas por covid-19 y solo hay 85 clasificados

Deportes miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Con una inversión de 28 mil millones de dólares por parte del gobierno de Japón para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ocho más de los que se destinaron para Río 2016, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, avanza sin freno para desarrollar la justa veraniega en el próximo mes de julio, esto a pesar de los riesgos que existen por el coronavirus que ha contagiado a más de 196 mil personas en el mundo, esto después de la reunión a distancia que el dirigente tuvo con las federaciones internacionales.

Con más de 870 casos positivos por covid-19 en el país nipón, Bach consideró que "no es necesario tomar decisiones drásticas en este momento", y que el COI se encuentra “plenamente comprometido” para la realización de la justa, motivo por el cual, en nuestro país han puesto manos a la obra, por lo que el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mario García de la Torre, detalló en exclusiva para ContraRéplica, cuál será la manera de actuar con los atletas a cuatro meses de distancia del encendido del pebetero en Japón.

“Se celebró la reunión del presidente del COI con los Comités Olímpicos Nacionales y nosotros participamos con los de habla hispana americanos y el compromiso por celebrar los Juegos en las fechas establecidas persiste”, dijo le dirigente.

Resulta que para México, que suma 82 portadores por coronavirus, las medidas de seguridad son prioridad colectiva y en el sentido deportivo el Comité Olímpico Mexicano (COM) comenzó ayer a evacuar su Centro Deportivo.

“En el caso del Centro Deportivo del Comité Olímpico Mexicano ya se están tomando medidas para inmovilizarlo de laguna forma. Los deportistas que están concentrados, regresarán a su lugar de origen para que entrenen y hasta nuevo aviso. Una vez que concluya esta fase de la crisis, ya regresarán”, comentó.

Fue puntual con las medidas generales de prevención y confía en que esta “crisis” se pueda resolver lo más pronto posible. “Estamos exhortando a los atletas y tratando de resolver para que puedan regresar a sus lugares de origen precisamente para cumplir con este llamado sobre el distanciamiento”.

Esto genera a los atletas mexicanos y sus grupos multidisciplinarios un tinte de incertidumbre, ya que a la fecha solo hay 85 clasificados a Tokio 2020, de los 150 que se estiman y tras la cancelación de preolímpicos que dan boletos a la justa, Mario García respondió:

“Ese sí es un verdadero desafío técnico y de lo que el día de hoy se expresó en la reunión es que le Comité Olímpico Mexicano ha tenido contacto con los presidentes de los Comités Olímpicos Internacionales y estas han accedido de alguna forma a flexibilizar los criterios de clasificación y en algunos casos están moviendo fechas para los eventos preolímpicos, pero fuera e caso extremo, deporte por deporte si se pueden utilizar antecedentes, es decir, rankings internacionales para poder establecer la clasificación de aquellos atletas que aún no lo han logrado” concluyó Mario García de la Torre.

EL DATO: Sobre la clasificación del resto de los atletas que faltan por conseguir su boleto a Tokio 2020, las federaciones analizan si se les otorga el pase por medio del ranking mundial.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El retorno de McGregor a la UFC Deportes
2020-11-23 - 20:21
+ -