facebook comscore
#CadenaFeministaMx. ¡Basta de violencia contra las mujeres!

#CadenaFeministaMx. ¡Basta de violencia contra las mujeres!

Columnas lunes 24 de febrero de 2020 - 01:40

El próximo 7 de marzo será un día histórico para nuestro país. Ese día, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una Cadena Feminista en la Ciudad de México y otras entidades de la República para sumar las voces de miles de mujeres unidas en una convicción, exigir que se detenga la violencia que vivimos en nuestro país.
Este movimiento, sin banderas institucionales o partidistas, busca también generar una alianza en favor de la defensa y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Esta iniciativa tiene su origen en España, en donde el pasado 8 de febrero arrancaron las actividades para conmemorar el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) con una cadena de siete kilómetros en el centro de Madrid en la que participaron alrededor de 8 mil mujeres que exigían detener la escalada de violencia en su contra.
A lo largo de la cadena se incluyeron secciones para alzar la voz en contra de violencias específicas que sufren las mujeres, tales como el derecho a la vivienda, ecofeminismo, precariedad laboral, educación feminista, cuidados y trabajadoras de hogar, pensiones dignas, identidad sexogenérica, antirracismo y autodefensa feminista.
De acuerdo con datos del Inegi dados a conocer en 2019, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida, mientras que 43.9 por ciento de las mujeres ha sido agredida por sus esposos o parejas actuales a lo largo de su relación.
Por otra parte, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 3 mil 795 mujeres asesinadas en México durante 2019, 976 fueron consideradas como feminicidio, mientras que las 2 mil 819 restantes como homicidios dolosos.
Con la cadena feminista del próximo 7 de marzo alzaremos nuestra voz y uniremos nuestras manos de forma pacífica para decir ¡ya basta!, exigiendo que cese la violencia y que las instituciones responsables de la seguridad hagan su trabajo y podamos ejercer nuestros derechos.
Como mujer, creo que es importante que participes, acude con tu familia, amistades y compañeras de trabajo. Porta una prenda morada y, en caso de que no puedas asistir y quieras sumarte, comparte una fotografía en tus redes sociales con el hashtag #CadenaFeministaMX y la razón por la que te unes.
Actualmente, el crecimiento exponencial de todo tipo de violencia contra la mujer ha llegado incluso a vulnerar la vida de las más chicas de edad, como ejemplo, el muy lamentable caso de Fátima, de tan solo siete años.
La realidad merece la atención de víctimas, familias y sociedad en todos los ámbitos. Llamemos a la solidaridad y empatía inmediata de manera que la indiferencia se quede atrás y comencemos un nuevo momento en el cual seamos parte de nuevas generaciones y que, para quienes ya estamos, exista un cambio tajante.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -