facebook comscore
Cae inversión fija y ahorro publico tras confinamiento por Covid-19: Inegi

Cae inversión fija y ahorro publico tras confinamiento por Covid-19: Inegi

Activo martes 22 de septiembre de 2020 - 00:07

Por Guadalupe Romero

La inversión fija bruta (denominada formación bruta de capital fijo) ha disminuido más que el producto interno bruto (PIB): de promediar 22.4 por ciento del PIB de 2015 a 2017, cayó a 17.9 por ciento en el segundo trimestre de este año. Y el indicador trimestral del ahorro público también inició una tendencia decreciente desde 2018, y se desplomó en este periodo reportado de confinamiento por Covid-19 hasta 27.8 por ciento.
Así lo reportó el titular de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, luego de publicar estos indicadores en el sitio del instituto, se trata del retroceso mas pronunciado del que se tenga registro en inversión física, consumo y exportaciones.
La inversión fija bruta en maquinaria, equipo y construcción, reportó un desplome de 29.8 por ciento en el segundo trimestre del año en contraste con el mismo lapso de 2019. Al interior, la inversión pública cayó 4.4 por ciento y la privada también retrocedió, 33.2 por ciento.
El valor de las importaciones de bienes y servicios retrocedieron 26.6 por ciento en tanto que el PIB disminuyó 17.1 por ciento entre abril y junio. En su comparación anual, la oferta global disminuyó 21.6 por ciento; por componentes, el producto interno bruto se redujo 18.7 por ciento y las importaciones cayeron 29.7 por ciento en relación al mismo trimestre del año pasado.
El Inegi informó que el consumo privado registró una caída de 19.4 por ciento; el consumo del gobierno menos 1 por ciento durante el segundo trimestre del año. Como consecuencia que la demanda global de bienes y servicios registró en el segundo trimestre una contracción de 19.8 por ciento respecto a igual periodo de 2019.
En otro indicador, el Inegi revela que en el segundo trimestre el Ahorro Bruto (la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final) disminuyó 22.8 por ciento, con relación al trimestre previo.
El ahorro de la economía interna se contrajo 32.2 por ciento, en contraste, los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron positivos.
El ahorro bruto descendió 27.8 por ciento durante el segundo trimestre, en comparación con igual lapso anterior, la caída más alta desde 1994. A su interior, el de la economía interna se redujo 32 por ciento.
El Inegi manifestó que durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5 por ciento del PIB, registrando 3 mil 677 billones de pesos. Por su parte, la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente no influyó respecto al PIB.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -