facebook
Cámara de Diputados aprueba reforma que otorga al Infonavit facultades para construir y ofrecer viviendas en arrendamiento

Cámara de Diputados aprueba reforma que otorga al Infonavit facultades para construir y ofrecer viviendas en arrendamiento

Activo jueves 24 de octubre de 2024 -



Con 469 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 constitucional que devuelve al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la capacidad de adquirir terrenos y construir viviendas. Como parte de la modificación, los trabajadores también tendrán la opción de rentar las viviendas antes de comprarlas.

A pesar de que la reforma contaba con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, el debate en el pleno se prolongó por más de nueve horas debido a la presentación de 199 reservas, desahogadas por 46 oradores. Entre las intervenciones, el empresario Gustavo de Hoyos fue el único en abstenerse durante la votación.

Los diputados de Morena y sus aliados argumentaron que esta medida garantizará el acceso a una vivienda digna y asequible en un contexto donde el déficit habitacional en México asciende a 8.2 millones de viviendas, equivalente al 23.3% del total de casas habitadas. Asimismo, destacaron que un 60% de las viviendas en el país requieren mejoras o ampliaciones, y que un 25% tiene más de tres décadas de antigüedad.

Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, recordó que en 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, el Infonavit perdió la facultad de construir viviendas, quedando como una entidad que solo otorgaba créditos, beneficiando principalmente a desarrolladores privados. Además, señaló que la situación se agravó con Ernesto Zedillo, quien estableció que los créditos únicamente se otorgaran para viviendas ya construidas.

Aguilar celebró que, con la reforma, el Infonavit podrá recuperar alrededor del 10% de las viviendas abandonadas, cerca de un millón, para restaurarlas y volver a ponerlas en el mercado. También destacó que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la meta de construir un millón de nuevas viviendas, la mitad de ellas a través del Infonavit y la otra mitad por medio de la Comisión Nacional de Vivienda.

El dictamen original estipulaba que los trabajadores debían cotizar un año en el Infonavit para acceder al "arrendamiento social", con la posibilidad de adquirir la vivienda tras 10 años de renta. Sin embargo, una reserva presentada por Morena eliminó esta restricción, permitiendo a los trabajadores comprar la vivienda desde el primer año si cumplen con las condiciones. Se mantuvo la disposición de que la renta no exceda el 30% del salario del trabajador.

Además, se aprobó una segunda reserva que permite al Infonavit adquirir terrenos y construir viviendas, asegurando que este sistema de vivienda "con orientación social" esté destinado exclusivamente para los derechohabientes.

A pesar de que los partidos de oposición votaron a favor de la reforma, manifestaron su preocupación por el nombramiento de Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, como titular del Infonavit. Acusaron su gestión en Pemex de ineficiente y corrupta, señalando que bajo su liderazgo la empresa estatal perdió 1.2 billones de pesos entre 2019 y 2024.

Diputados del PAN, como Carmen González Alonso y Julen Rementería, criticaron la idea de devolver al Infonavit sus funciones constructoras bajo la dirección de Romero Oropeza, asegurando que se trata de un “negocio millonario” y que podría repetirse el modelo de construcción de viviendas pequeñas y deficientes.

Uno de los momentos más tensos de la sesión surgió cuando el petista Jesús Roberto Corral Ordoñez fue cuestionado por la diputada Greycy Durán sobre la propiedad de una vivienda que su madre adquirió a través del Infonavit, pero que sigue a nombre del diputado. Corral explicó que esto se debía a problemas burocráticos en el Infonavit, pero la situación generó un intercambio de acusaciones.

El ambiente se intensificó cuando Corral lanzó besos hacia la bancada del PAN, gesto que fue calificado como una agresión de género por la diputada Carmen González Alonso, quien exigió respeto. El incidente provocó que se pidiera la intervención del Comité de Ética, aunque debido a que este no se ha constituido, se solicitó a la Mesa Directiva atender el caso.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -