facebook comscore
Cambian dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar, y oposición frena su votación

Cambian dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar, y oposición frena su votación

Nación miércoles 17 de abril de 2024 -

Claudia Bolaños

La sesión para discutir y votar en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el de Bienestar fue suspendido al detectarse cambios en el texto antes aprobado en comisiones.
“Tramposos”, dijeron los panistas a morenistas.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, atribuyó eso a un error del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social, por lo cual será analizado otra vez en esa área y el próximo lunes en Pleno.
Sin embargo, panistas acusaron que el texto fue cambiado, incluyendo el que ha dicho fondo también se añadirían cuentas en activo de trabajadores que alcancen los 75 años, y no solo las inactivas, como se había aprobado.
La primera en levantar la voz desde tribuna fue la legisladora del albiazul Rocío González.
“El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es el dictamen que se discute esta tarde. Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias”, aseguró.
También Jorge Triana evidenció a través de sus redes sociales los cambios en el texto repartido entre los senadores, y que se pretendía aprobar este miércoles.
“Los ‘duendes nocturnos’ se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo. Tramposos y traidores”, dijo el panista.
El primer dictamen indicaba que los fondos de vivienda de los trabajadores que no los hubieran ejercido irían a conformar el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Y que “lo anterior nos hará no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto”.
Pero el segundo decía todo lo contrario: “en caso de que el trabajador cumpla 75 años sin que este, y en su caso sus beneficiarios, hubieran ejercido su derecho a recibir los recursos adscritos en este artículo el fondo de la vivienda deberá transferirlos al fondo de pensiones para el bienestar”.
Para dar certeza jurídica al asunto que nos ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la comisión de seguridad social a efecto de que sea analizado y posteriormente remitido a la brevedad a este pleno de la Cámara de Diputados”, dijo Marcela guerra presidenta de la Mesa Directiva.
Luego Ignacio Mier, autor de dicha iniciativa, dijo que en el proceso legislativo pueden ocurrir errores humanos sin intención de dañar y reconoció que, aunque estuvo presente en la sesión de la comisión donde se aprobó el dictamen, no se percataron del error hasta que el PAN pidió una revisión del documento.

Afirmó que su grupo parlamentario optó por no presentar una corrección formal al error para mantener la integridad del procedimiento.
“Así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos con relación a los resolutivos del dictamen, con los grupos parlamentarios, sí coincidimos todos en que hay que garantizar la pulcritud, y la Mesa Directiva también lo comprendió. El día de hoy lo va a anunciar la Mesa Directiva, por acuerdo, reponer el procedimiento, por el error que cometió el equipo técnico de la comisión, para que sea publicado el dictamen aprobado en sus términos y sea lo que discute el pleno”, dijo a los reporteros.
“Fue un error humano que se corrige, como todos los errores. Si hubiera otra intención no estaremos reponiendo. El equipo técnico, no corresponde el disco que enviaron, enviaron el del proyecto sin los cambios”, señaló.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Promueve ISSEMYM donación de leche materna Nación
2024-05-20 - 18:55
+ -