facebook comscore
Cancelan la candidatura de Santiago Nieto al Senado por falta de residencia en Querétaro

Cancelan la candidatura de Santiago Nieto al Senado por falta de residencia en Querétaro

Nación jueves 28 de marzo de 2024 -


La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tomado la decisión de cancelar la candidatura de Santiago Nieto Castillo para el Senado de la República, basándose en la falta de acreditación de su residencia en el estado de Querétaro, requisito esencial para participar en la contienda electoral.

El proyecto del expediente ST-RAP-13/2024 y acumulados recibió dos votos a favor para retirar a Nieto de la contienda y uno en contra, lo que determinó que el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) no pudiera competir.

Nieto Castillo argumentó que su residencia se contabiliza a partir de su registro, ya que nació en la Ciudad de México pero ha vivido en Querétaro. Sin embargo, no pudo demostrar su residencia en San Juan del Río durante al menos seis meses, como lo exige la ley.

La impugnación contra la candidatura de Nieto fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN). La magistrada Marcela Fernández Domínguez, de la sala regional Toluca, expresó que Nieto no cumplía con los requisitos de residencia establecidos y que no era factible realizar interpretaciones para obviar dichos requisitos.

Por su parte, el magistrado presidente de la sala, Alejandro David Avante Juárez, argumentó que Nieto cumplía con todos los requisitos constitucionales. Señaló que existe un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que considera la credencial para votar como constancia de residencia efectiva, documento que Nieto posee desde al menos 2021.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -