facebook comscore
Canciller guatemalteco reconoce hackeo de red consular

Canciller guatemalteco reconoce hackeo de red consular

Global sábado 08 de octubre de 2022 -

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, reconoció este sábado una intrusión a la infraestructura tecnológica de la red consular, que llevó a que el sistema estuviera suspendido temporalmente.

"Hubo una intromisión cibernética recientemente en la cancillería" que afectó la atención de guatemaltecos en el extranjero, afirmó el funcionario en una declaración grabada desde Lima, Perú, donde participa en la Asamblea General de la OEA.

Búcaro explicó que luego de un protocolo de seguridad interno se descubrió una falla en los servicios informáticos y un análisis forense detectó la intrusión en sus servidores.

Los problemas técnicos se reportaron desde septiembre y ocasionaron que las citas de guatemaltecos, especialmente en Estados Unidos, tuvieran que ser reprogramadas.

El ministro afirmó que los servicios ya están restablecidos y operando.

El funcionario negó que hayan robado información de pasaportes o de documentos de identidad, que gestionan el Instituto Guatemalteco de Migración y el Registro Nacional de Personas, respectivamente.

Asimismo, comentó que dialogaron con líderes migrantes para aclarar que la "información no fue comprometida en ningún momento" y trabajan en "una investigación forense profunda".

"Estamos en toda la disposición de dar toda la información que sea certera, propia y que no genere caos para dar con los responsables" del ataque cibernético, agregó.

La cancillería en Guatemala presentó una denuncia ante la Fiscalía por el ataque, en la que indica que un grupo de hackers capturó información y archivos, según la prensa local.

Unos 3 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, el 95% de ellos en Estados Unidos, pero solo 400.000 tiene documentos para trabajar, según datos oficiales.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -