facebook comscore
Cárteles mexicanos expanden tráfico de metanfetamina a Asia y Oceanía: ONU

Cárteles mexicanos expanden tráfico de metanfetamina a Asia y Oceanía: ONU

Global miércoles 27 de octubre de 2021 -

Los cárteles de droga mexicanos están consolidando el tráfico de metanfetamina en Estados Unidos, pero ampliando su presencia en países de Asia y Oceanía.

El informe “Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advierte que las incautaciones de metanfetamina en la frontera doblaron en 2020 las de 2018, confirmando una “tendencia creciente”.

Asimismo, la agencia antinarcóticos (DEA), establece que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son quienes tienen mayor presencia en EE. UU.

El de Sinaloa se encargaría, además de fentanilo, de distribuir mentanfetamina al por mayor mediante centros de distribución, mientras que el CJNG trafica mentantefaminas utilizando corredores en ciudades colindantes con la frontera sur de Estados Unidos, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Pero, además de EE. UU. y Canadá, “Australia, Japón y Nueva Zelanda han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años”, explica el informe.

En 2019, por ejemplo, hubo un operativo realizado por la Policía Nacional Australiana y la Fuerza Fronteriza Australiana, en donde se detuvo a un mexicano y se incautaron 755 kg de metanfetamina de cristal, que estaba oculta en un cargamento de pieles de vaca procedentes de México.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han, además, incrementado su participación en la producción y tráfico de estas sustancias en Europa.

Al respecto, se han registrado distintos incidentes en los que ciudadanos mexicanos han sido detenidos por estar involucrados en la fabricación de metanfetamina de cristal, particularmente en Holanda y Bélgica.

El informe explica que existe la posibilidad de que el narco mexicano esté tratando de trasladar sus actividades de fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para así poder facilitar los envíos hacia Asia y Oceanía.

En cuanto a México, el número de laboratorios desmantelados ha disminuido drásticamente, de más de 180 en 2015 a unos 40 en 2019.

Este fenómeno particular podría ser desencadenado por “la diversificación geográfica mediante su traslado a países vecinos al sur de México”, señala el documento. Por ejemplo, en Guatemala fueron descubiertos cuatro laboratorios en 2019.

Asimismo, el reporte habla de la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), de las cuales algunas se comercializan bajo el nombre de “cocaína rosa” o “2C-B”.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -