facebook comscore
Caso García Luna: Defensa aún contempla que acusado suba al estrado

Caso García Luna: Defensa aún contempla que acusado suba al estrado

Nación sábado 11 de febrero de 2023 -

El juez Brian Cogan advirtió a los abogados de Genaro García Luna que no puede asegurar que, si el acusado decide testificar en su propia defensa, limitará los temas que pueden abordar los fiscales, mientras éstos informaron que presentarán como evidencia más imágenes de las casas, autos y motocicletas del ex secretario de Seguridad Pública, al acercarse la culminación de su juicio.

La respuesta del juez indica que el equipo de defensa y su cliente siguen considerando si García Luna se sentará en el banquillo de testigos para declarar ante el jurado. Los abogados defensores expresaron que aún no se ha tomado la decisión final sobre el testimonio de García Luna una vez que la fiscalía concluya la presentación de la evidencia y testigos este próximo lunes.

Pero lo que buscaba la defensa es que el juez ordenara límites a los temas que podrían abordar los fiscales en un contrainterrogatorio de su cliente si éste decide testificar. Es común que defensores aconsejen a sus clientes no testificar, ya que eso los somete automáticamente a un contrainterrogatorio de fiscales y, por lo tanto, es un gran riesgo. La defensa, en casos criminales, no está obligada a comprobar que el acusado es inocente, y es la fiscalía la única que tiene la obligación de comprobar “más allá de la duda razonable” que el acusado es culpable de los cargos.

El juez Cogan escribe que “la corte no puede dar las garantías que solicita” el acusado. “La corte necesitará escuchar las preguntas específicas que el gobierno presenta al testigo” y sólo entonces determinar si son permisibles o no bajo las reglas probatorias.

Al proceder los preparativos para la culminación del juicio, el cual podría concluir la próxima semana –aunque un veredicto del jurado podría tardar potencialmente días (no hay un plazo fijo)–, ambos lados están preparando sus últimos argumentos ante el jurado. Los fiscales presentarán lo que se supone es un testigo importante para cerrar su caso el lunes, y la defensa tendrá que informar al juez ese mismo día si llamará testigos, incluyendo el acusado.

Los fiscales también solicitaron al juez autorización para mostrar más imágenes y documentos sobre propiedades y bienes del acusado que, por órdenes del juez, incluyen documentación para comprobar que pertenecen al ex secretario. Entre estas evidencias está una casa en Jiutepec, Morelos, una residencia en la Ciudad de Mexico (en Tlalpan), algunas fotos de vehículos, entre ellas varias motocicletas Harley-Davidson y autos Ford Mustang, “accesos” a negocios que manejan efectivo, como un lavado de autos y un restaurante, y armas de fuego.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -