facebook
China aún no ha

China aún no ha "cruzado la línea" en la entrega de armas letales a Rusia, según EEUU

Global miércoles 22 de marzo de 2023 -

AFP

China aún no ha "cruzado la línea" de entregar armas letales a Rusia en medio de la guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Hasta la fecha, no le hemos visto cruzar esa línea", sostuvo Blinken en respuesta a una pregunta durante una audiencia en el Senado.

Blinken ha advertido públicamente durante semanas que China está considerando pedidos rusos de armas para su invasión en Ucrania, y algunos informes indican envíos limitados de empresas chinas a Moscú.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó esta semana una visita a Moscú en la que impulsó una propuesta china para un alto el fuego en la guerra, un llamado recibido con escepticismo por parte de Washington, que teme que Rusia use esa pausa para reagrupar a sus fuerzas castigadas en el terreno de combate.

"Creo que su apoyo diplomático, su apoyo político y, hasta cierto punto, el apoyo material a Rusia ciertamente va en contra de nuestro interés de poner fin a esta guerra", dijo Blinken en referencia a China.

Blinken también sostuvo que el gobierno de Estados Unidos alentará a otros países a extraditar al presidente ruso, Vladimir Putin, si les visita tras una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en La Haya.

"Creo que cualquiera que sea miembro de la corte y tenga compromisos debe cumplir con sus obligaciones", opinó Blinken.

Blinken respondía a preguntas del senador republicano Lindsey Graham, quien dijo que Estados Unidos debería arrestar a Putin si pisa suelo estadounidense.

Estados Unidos no forma parte del tribunal de La Haya, ya que la anterior administración republicana de Donald Trump impuso sanciones al entonces fiscal de la CPI por investigar las acciones militares estadounidenses en Afganistán.

De todas formas, Blinken indicó que no se espera que Putin viaje a Estados Unidos. Rusia es parte del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que celebra su cumbre en noviembre en San Francisco, pero es muy poco probable que el gobierno del demócrata Joe Biden invite al gobernante ruso.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -