facebook comscore
China convoca a sesión anual del Parlamento

China convoca a sesión anual del Parlamento

Global jueves 30 de abril de 2020 -

Por Redacción

La sesión anual del parlamento chino se celebrará a finales de mayo, anunciaron ayer las autoridades del país, en un claro intento de enviar al mundo una señal de su retorno a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.
La sesión, que se celebra todos los años desde 1978 y reúne a 3,000 diputados dentro del majestuoso Palacio del Pueblo de Pekín, comenzará el 22 de mayo.
Esta cumbre, la máxima cita política de cada año en el país asiático, tenía inicialmente prevista su apertura para el pasado 5 de marzo, pero a finales de febrero las autoridades decidieron posponerla ante los riesgos que planteaba la entonces epidemia, ahora elevada al nivel de pandemia.
El anuncio de la convocatoria tiene una especial importancia simbólica ya que representa la vuelta a la normalidad política del país cuando la mayoría de los países del mundo están centrados todavía en la lucha contra el virus.
"Es una señal de fortaleza", interpretó el politólogo Willy Lam, de la universidad
china de Hong Kong. Según Lam, "el mensaje es que bajo la dirección de (el presidente) Xi Jinping, el país ha controlado muy bien la epidemia, mucho mejor que Estados Unidos", donde el virus ha matado más estadounidenses que la guerra de Vietnam.
La gran reunión del parlamento chino tendría que haberse celebrado a principios de marzo, pero la pandemia hizo postergarla. Esta sesión plenaria quiere mostrar la unión del país y para ello se recurre a imágenes inundadas de banderas rojas y a votos de nuevas reglas prácticamente unánimes.
Hasta ahora, reunir a 3,000 diputados en Pekín parecía impensable ya que el país debía respetar medidas drásticas de confinamiento y una gran parte de los chinos tenía que quedarse en casa para evitar contagios.
En este momento, la situación "mejora progresivamente" sanitariamente y la vida económica y social "retoman poco a poco su ritmo normal", según la agencia oficial Xinhua, quien estima que se dan las condiciones para que el parlamento pueda reunirse.
Ayer, el ayuntamiento de Pekín también anunció que se levantaba la cuarentena obligatoria de 14 días a la que estaban sometidas todas las personas que llegaban a la capital china. Sin embargo, los viajeros procedentes de Hubei, kilómetro cero de esta pandemia, o los extranjeros siguen estando obligados a estar aislados dos semanas.
Convocar al parlamento es "la prueba de que China está de nuevo en pie y de que su maquinaria económica vuelve a rugir", según Lam.
El experto estima que este anuncio también busca tranquilizar a los ciudadanos chinos después de que la economía sufriera un fuerte retroceso en el primer trimestre (-6,8 por ciento).
La sesión anual parlamentaria es el momento también de anunciar la previsión del crecimiento anual. Pero viendo el contexto económico incierto, tal vez se ofrezcan previsiones para los dos años venideros, según Trivium China, firma especializada en economía.

El dato
El Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento en China será "moderado" y alcanzará el 1.2 por ciento en 2020 y llegará a 9.2 por ciento en 2021, cuando la economía mundial se reactive.




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -