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China y la gran oportunidad para los agroalimentos mexicanos

China y la gran oportunidad para los agroalimentos mexicanos

Columnas jueves 04 de noviembre de 2021 -

Las exportaciones agroalimentarias de México a China en el primer semestre de este año sumaron 399 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 16.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2020 y la oportunidad para seguir aumentando las ventas nacionales en la que será la primera economía del mundo en los próximos años.

Esfuerzos conjuntos de productores de pequeña, mediana y gran escala, agroindustria, cámaras empresariales y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía y Relaciones Exteriores han impulsado las exportaciones nacionales, pero aún hay espacio para ubicar al país dentro de los principales proveedores del gigante asiático, sin dejar de abastecer al mercado doméstico.

A junio pasado, el primer sitio del ranking de exportaciones agroalimentarias a China lo ocuparon las ventas de carne de cerdo, con 139.9 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Consejería de Agricultura en Japón, que reporta acerca de la región.

Datos de bancos especializados ponen énfasis en el efecto que ha tenido la peste porcina africana (PPA), sobre todo en productores de pequeña escala en dicho país, lo que ha impactado el comportamiento de ese sector.

Esto representa para México la oportunidad para abastecer al mercado de mayor consumo de carne de cerdo y derivados en el mundo, con productos que destacan por su sanidad e inocuidad, por lo que la Secretaría de Agricultura busca incluir también la exportación de vísceras.

El segundo rubro más importante es harina de pescado, con 61.7 millones de dólares en la primera mitad del año, un insumo para alimentación animal, particularmente en acuacultura, actividad que experimenta una fuerte expansión mundial en los últimos años.

China es un destacado consumidor de este producto, con un mercado de importaciones valuado en dos mil millones de dólares anuales.
A su vez, las exportaciones de aguacate sumaron 12.9 millones de dólares, un incremento de 164 por ciento en relación al año pasado, lo que refleja la recuperación económica del mercado chino, tras los efectos más fuertes de la pandemia.


Con una población de mil 357 millones de habitantes, China se ha convertido en el primer consumidor mundial de materias primas. Se estima un crecimiento económico de 6.0 por ciento este año y, ante la recesión en Estados Unidos, busca convertirse en la mayor economía del mundo en 2028.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, ha enfatizado el valor que representan los mercados asiáticos para las exportaciones mexicanas y se ha reforzado el acompañamiento institucional para que los productores coloquen con éxito sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como China, Japón y Corea del Sur.

Aprovechemos esta gran oportunidad para diversificar las exportaciones agroalimentarias mexicanas, en beneficio de las comunidades rurales, de la generación de empleos y atracción de divisas.


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