facebook comscore
Cierran 22 mil franquicias; se pierden 200 mil empleos

Cierran 22 mil franquicias; se pierden 200 mil empleos

Nación lunes 13 de julio de 2020 - 00:25

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

La epidemia del Covid-19 en México ha provocado el cierre de 22 mil negocios de franquicias, algunos de ellos de forma permanente y otros temporal, así como la pérdida de más de 200 mil empleos, por lo que el reto para las que sobrevivieron es la reconversión, ofrecer nuevos productos, cambiar protocolos de servicio e higiene, así como estrategias efectivas de comunicación con los clientes, aseveró Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias.
Morales expuso que antes de la pandemia en el país había 90 mil sucursales o negocios dependientes de franquicias, las cuales generan entre 4 y 10 empleos cada uno. “De esas 90 mil, han cerrado por la pandemia del Covid-19 más de 22 mil lo que se traduce en que del millón de empleos que generaban se perdieran al menos 200 mil puestos de trabajo”.
En entrevista para ContraRéplica dijo que en el país se estima que hay entre mil 300 franquicias, “pero con la crisis que provocó el Covid-19 estamos hablando actualmente de unas mil franquicias. Pero todavía hay que ver cuáles aguantaron, el panorama es muy incierto. No sabemos cuántas podrán reabrir y cuántas cerrarán definitivamente. De esas mil franquicias se desprenden 90 mil sucursales o puntos de venta, unas propias otras franquiciadas”.
Indicó que la mayor parte de esas franquicias se ubican dentro de 90 giros que están dentro del comercio o los servicios, la mayoría en el área de alimentos y bebidas, ya sean cafeterías o restaurantes. Algunos de los cierres de sucursales de franquicias se han dado en EurekaKids de España, dedicada a la venta de juguetes; Subway; y Tarlets Coffe, entre otras.
Cuestionado sobre los retos que enfrentan las franquicias que sobrevivieron, dijo que “negocio que hoy no tenga una inventiva, capacidad de reacción inmediata, también estará condenado a cerrar, a perderse. Tienes que pensar en nuevos productos, en modelos más pequeños, nuevos protocolos de comunicación, de consumo, de higiene para convencer a tus clientes”.
“Negocio que no tenga una eficiente plataforma en redes está destinado al fracaso. Si un negocio se queda como parte de la reconversión en dar a sus clientes solo gel o cubrebocas, lo van a lamentar. Esto demanda más”, apuntó el director de la consultoría Incentiva Empresas.
“Apenas les está cayendo el veinte a muchos dueños de franquicias que, creían que con la reapertura los clientes ya estarían haciendo fila en sus negocios, en sus cafeterías y restaurantes, lo cual no está ocurriendo, la situación es difícil”.
Indicó que el Covid-19 también hizo una limpia a negocios que simulaban ser franquicias y que no lo eran, que eran pseudo negocios o engaños hacia los inversionistas y que lo único que ofrecen u ofrecían era un software, sin historia, sin respaldo.
Mario Antonio Morales indicó que como parte de esta reconversión algunas franquicias dedicadas al servicio de fumigación de plagas se están transformando a la sanitización. “Hay una reconversión de sus servicios. Muchas cafeterías, restaurantes que tenían una tradición, una atmósfera creada por años en sus locales, ahora están transformando su negocio a las entregas a domicilio, lo que les ha permitido sobrevivir”.
Asimismo, franquicias dedicadas al tema de salones de belleza, barber shop, entre otras, ahora están ofreciendo el servicio a novias, a quinceañeras para llevar estilista, maquillista y otros profesionales a domicilio, todo ello en un solo paquete y en ocasiones una sola persona para evitar contacto con mucha gente y evitar contagios.
“Algunas franquicias, como parte de esta nueva normalidad, rentan cocinas para negocios o personas que se dedican a la venta de comida, de pizzas, de alitas e incluye el servicio de delivery”, dijo el creador de la Red La Franquicia que Buscas.
Destacó los dueños de franquicias o franquiciatarios están apostando al delivery o entrega a domicilio, que deberá dejar de ser un tema frío, para aportar valor, dar algo más al consumidor que optó por el envío a su hogar u oficina.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -