facebook comscore
Cineteca Nacional desacata suspensión de actividades por Covid-19

Cineteca Nacional desacata suspensión de actividades por Covid-19

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 16:55

La Cineteca Nacional, que dirige Alejandro Pelayo, desacata las disposiciones oficiales para enfrentar la fase 2 de la pandemia por el coronavirus Covid-19, al mantener sus instalaciones abiertas, aunque no haya funciones, y con el personal laborando in situ, a pesar de instrucción de privilegiar trabajo en casa.

En un recorrido el martes por la tarde por el centro cultural de Xoco, dependiente de la Secretaría de Cultura, se pudo constatar desde la entrada principal de avenida México, que no sólo hay acceso a la gente, el estacionamiento abierto al público en general también está en operaciones, con cuota por hora.

Dentro, la librería estatal Fondo de Cultural Económica/Educal se mantenía abierta, aunque sin gente, y había por lo menos una veintena de personas en las explanadas del recinto cultural, además del personal que entraba y salía de oficinas. Sólo los bares y cafeterías al interior están ya sin actividades, aunque todavía el fin de semana pasado operaban algunos.

El martes, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó oficialmente que México entró ya a la fase 2 de las 3 que se prevén para la pandemia que se desató en diciembre pasado en Wuhan, China, y que hasta el momento ha cobrado la vida a 17 mil 336 personas y contagiado ya a 392 mil 147, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

En México, durante la fase 1, que oficialmente se anunció hace un par de semanas, se han confirmado 367 casos, con cuatro defunciones; hay 826 personas con sospecha de contagios y mil 865 descartados. La fase 2 implica una propagación más acelerada de los contagios y ya a nivel local, no de importación.

Dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia establecida por la Secretaría de Salud federal se incluyen: proteger y cuidar a ancianos y a grupos de mayor riesgo; suspender clases en todo el sistema educativo nacional del 23 de marzo al 19 de abril; suspender temporalmente eventos y reuniones de 50 personas o más e intensificar las medidas básicas de prevención, como la higiene y lavado de manos.

También “suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad”.

Hasta el domingo 21 de marzo pasado, la Cineteca Nacional todavía ofrecía funciones en sus 10 salas, aunque con boletaje más restringido y con las personas en asientos separados. De hecho, en el ciclo Clásicos en Pantalla Grande que desde febrero exhibe la retrospectiva de Martin Scorsese, los boletos se agotaron desde el viernes para sendas funciones de La última tentación de sábado y domingo.

El lunes mismo, la Secretaría de Cultura, de la que depende la Cineteca Nacional, anunció la suspensión total de actividades en museos, zonas arqueológicas, teatros, cines y centros culturales hasta nuevo aviso. También la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión de actividades en recintos culturales dependientes de la administración capitalina.

No obstante, la dirección de la Cineteca Nacional mantiene abiertas las puertas del recinto cultural y a sus más de 200 trabajadores cumpliendo con el trabajo en las instalaciones de la institución, en contraposición con las instrucciones oficiales difundidas por la Secretaría de Cultura federal la víspera.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México suspende todas las actividades en centros culturales como museos, teatros, cines, entre otros, hasta nuevo aviso, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México ante la presencia del coronavirus COVID-19 y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado el lunes.
“A la estrategia se suma el Centro Cultural Helénico que reprograma su cartelera durante el periodo comprendido del 20 de marzo al 20 de abril; el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Fonoteca Nacional, el Centro de la Imagen, la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), las bibliotecas de México y Vasconcelos, y el Auditorio Nacional en la Ciudad de México”, añadió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -