facebook comscore
Cisnes verdes vs gansos inéditos: las cuentas del Covid19

Cisnes verdes vs gansos inéditos: las cuentas del Covid19

Columnas viernes 13 de marzo de 2020 - 01:56

Hace un mes, en este mismo espacio, compartí que se descubrieron los cisnes verdes; hoy lo hago compartiéndoles que tan mal se siente estar debajo de una parvada.

Para quienes no leyeron el texto donde reseñé la publicación del libro The Green Swan. Central banking and financial stability in the age of climate change les comento que, así como se utiliza la parábola del “cisne negro”, del libanés Nassim Taleb para referirse a eventos catastróficos que parecen salir de la nada (aunque siempre hay una explicación racional de su gestación y desarrollo, que nadie considera por atípica e improbable), el Banco Internacional de Pagos (BIS) impulsa la del “cisne verde” para referirse a los eventos de este tipo relacionados con la sustentabilidad y el medio ambiente y, de paso, llamar la atención sobre sus potenciales costos.

Hace también un mes, a muchos los cisnes verdes les parecían una exageración. Hoy la pandemia de Coronavirus le da la razón al BIS así como a la sociedad civil organizada en torno a la sustentabilidad y el medio ambiente y, de paso, a este “tunde teclas”: las crisis por temas de sustentabilidad, incluida la irrupción de pandemias, están mucho más cerca de lo que queremos reconocer y su impacto en la economía es tanto sistémico como profundo.

En el caso del Covid-19 hay varios hitos sobre su desarrollo: el 9 de febrero cuando el conteo de muertos superó al del SARS; el 11 y 12 del mismo mes cuando el número de contagios rompe su tendencia y brinca de 45,134 casos a 59,287; el 7 y 8 de marzo cuando los fallecimientos rompen su tendencia al pasar de 3,599 a 3,827 y deja a Italia en estado de emergencia; finalmente, el 11 de marzo cuando de manera formal la Organización Mundial de la Salud hace el cambio de epidemia a pandemia. Hasta ahora.

En el caso de su impacto económico, el punto de quiebre es más fácil de identificar: domingo 8 de marzo en Viena, Austria, en el momento justo en el que las delegaciones de Arabia Saudita y Rusia no logran un acuerdo, terminan con el pacto con la OPEP de recortar su oferta diaria en 1.7 millones de barriles de petróleo para estabilizar el mercado y, en consecuencia, el precio del crudo sufre su peor caía desde que George Bush padre lanzara el operativo “Tormenta del Desierto” para invadir Irak al inicio de los 90.

Al igual que la pandemia, las repercusiones económicas se extienden urbi et orbi, ya sea por la peor caída bursatil desde 2009, una reducción estimada en la inversión extranjera directa a nivel mundial del orden de 10% o la del PIB global que ya se calcula entre 0.5 y 1%.

En México, si bien la atención parece estar en el comportamiento del tipo de cambio, lo que es normal después de que el presidente López Obrador lo presentara como un logro de su Administración, cuando era un resultado rentista de los millones de dólares que entraron a México para hacer negocio con el diferencial entre la tasa de referencia norteamericana; el bono de la Fed que ronda el 1%, y la mexicana, los Cetes en 7%, pero que así como llegaron se fueron.

Sin embargo, el tema que hace tragar saliva y sudar las manos se oculta, a plena vista, en Pemex: su deuda por 80 mil millones de dólares que la hacen la petrolera más endeudada del mundo, el inminente downgrade por parte de las calificadiras y la presión ineludible de esto sobre las de por sí castigadas finanzas públicas.

Y, a todo esto, la muy neoliberal y tecnocrática respuesta del Presidente me dejó helado: tenemos estabilidad macroeconómica.

¡Qué Aspe Armella y Guillermo Ortiz nos rediman!


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -