facebook comscore
Clamor general de justicia para Debanhi

Clamor general de justicia para Debanhi

Nación lunes 25 de abril de 2022 -

Martha Bautista y Óscar Reyes

Centenares de personas marcharon en diversas ciudades del país, para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, la joven neoleonesa que estuvo desaparecida por espacio de 13 días y cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel, el pasado jueves; en tanto, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la mujer de Nuevo León atrajo el caso de Debanhi.

En la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Yucatán se realizaron movilizaciones de parte de colectivas, activistas feministas y familiares de víctimas de feminicidio o de desapariciones.

En la capital del país, las manifestantes se reunieron en la Estela de Luz y caminaron por los carriles centrales de Reforma, mostrando pancartas y gritando consignas.

Algunas subieron a la glorieta del Ángel de la Independencia y pegaron fichas de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la base. "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" gritaron.

La marcha llegó a la Antimonumenta colocada frente al Palacio de Bellas Artes, pero podría derivar en el Zócalo capitalino.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que en la capital del país se han detenido más feminicidios que antes.

Además, expresó que los gobiernos estatales tienen el deber de contribuir con su responsabilidad para erradicar la violencia contra la mujer.

En otras ciudades del país como Guanajuato, las manifestantes, en su mayoría estudiantes, exigieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez detengan la violencia feminicida y las desapariciones forzadas. Con un pase de lista recordaron a las mujeres desaparecidas.

En Chiapas, alrededor de 400 mujeres marcharon vestidas de negro para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

En Yucatán, las mujeres se manifestaron, con pancartas, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Debanhi Escobar, así como el de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, exigió justicia para esclarecer el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

También condenó la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL), luego de que catearon, en diversas ocasiones, el motel, donde fue encontrado su cuerpo en una cisterna, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

“La impunidad genera desaliento y frustración: el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y castigo a delincuentes. Es reprobable la justificación de las fiscalías para ocultar su incapacidad. Justicia para Debanhi Escobar y toda mujer víctima de violencias e indiferencia”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -