La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, visitó la zona afectada por el incendio en la Central de Abasto (CEDA) y aseguró a los comerciantes que recibirán respaldo por parte de su administración. Durante su recorrido, anunció la instalación inmediata de una mesa de diálogo para reubicar a los locatarios que no podrán regresar a sus espacios de venta.
El siniestro, ocurrido en el área de Flores y Hortalizas, dañó un total de 70 locales y dos arcotechos en un área de 1,600 metros cuadrados. Brugada señaló que, además de la reubicación temporal de los comerciantes, se implementarán medidas de prevención, incluyendo infraestructura hidráulica con tomas de agua y cisternas para enfrentar futuras emergencias.
El incendio inició alrededor de las 3:00 a.m. del domingo y fue controlado después de las 6:00 a.m. gracias a la intervención de más de 700 elementos de diversas corporaciones, incluyendo el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y brigadas de la Cruz Roja Mexicana.
Brugada destacó la labor de todas las dependencias involucradas y afirmó que la rehabilitación del área se realizará lo antes posible. Actualmente, se espera el dictamen del Instituto de Seguridad de las Construcciones y Protección Civil para determinar las zonas seguras y proceder con la limpieza y restauración.
Mónica Pacheco Skidmore, coordinadora de la CEDA, informó que ya se han establecido mesas de trabajo con los comerciantes afectados para definir el sitio donde podrán continuar con sus ventas de manera temporal. Por su parte, Juan Manuel Pérez Cova, director general del Cuerpo de Bomberos, resaltó que la rápida intervención evitó una mayor propagación del fuego y aseguró que el saldo del siniestro fue blanco.