facebook comscore
Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena respaldan reforma electoral de AMLO

Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena respaldan reforma electoral de AMLO

Nación jueves 10 de noviembre de 2022 -

A través de un comunicado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y gobernadores de la bancada de Morena, confirmaron su respaldo hacia la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las y los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que somos parte de la cuarta transformación de la vida pública de México manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, se lee en el documento publicado en redes sociales.

Los funcionarios argumentaron que la reforma no plantea un debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento y anclaje a la ciudadanía.

“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya no más arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza la equidad la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.

El mensaje también indica que se buca reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto así como disminuir el número de diputados y senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los Consejeros Electorales y los Magistrados del Tribunal Electoral a su elección directamente el voto popular.

En ese sentido, Sheinbaum y los gobernadores no sólo ratificaron la reforma electoral sino también la encuesta realizada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la cual revela que 76 por ciento aprueba el desempeño del INE; mientras que en la encuesta de septiembre realizada por el órgano electoral fue de 75 por ciento.

Además, este comunicado se produce después que Sheinbaum aseguró que en la marcha anunciada para el domingo 13 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), habrá “todas las garantías de manifestación y libre expresión, como a cualquier manifestante”.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -