facebook comscore
Claudia va por más inversión en salud, Máynez exhibe reciclaje de propuesta de tarjeta electrónica para medicamentos y Xóchitl dice con tecnología se combate la corrupción

Claudia va por más inversión en salud, Máynez exhibe reciclaje de propuesta de tarjeta electrónica para medicamentos y Xóchitl dice con tecnología se combate la corrupción

Nación domingo 07 de abril de 2024 -

Claudia Bolaños

Sobre la necesidad de incrementar el presupuesto a la salud pública y la forma en que lo haría la candidata oficial señaló que por supuesto hay que ir invirtiendo cada vez más.
Señaló que en el sistema nacional de salud pública actual, en comparación al nivel de satisfacción general en los servicios públicos de salud del llamado seguro popular, está mejor calificado por la población.
La candidata sacó un cartel en el que se menciona que en 2015 la población dijo que estaba en un 47% satisfecho con los servicios de salud y a la fecha está en 57.9% según una consulta del INEGI.
Es decir, vamos por buen camino, el tema es seguir avanzando, fortaleciendo los sistemas de salud pública.
Y rechazó que los sistemas de salud se privaticen pues no ha funcionado y se ha convertido en centro de la corrupción, tanto en México como en otras partes del mundo, donde no ha funcionado.
“ Así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención hasta la prevención”.
Sin embargo uno de los moderadores, Manuel López San Martín, dijo que el datos del Coneval señan que del 2018 al 2022 aumentó el número de mexicanos que enfrentaron carencias de salud. En aquel año eran 20.1 millones y en 2022 subió a 50.4 millones de mexicanos.
En su participación Jorge Álvarez Maynez de movimiento ciudadano dijo que esa cifra es correcta y que también se vivió en la Ciudad de México, donde las personas sin acceso a los servicios de salud pasaron de 1.8 a 2.6 millones. “Cuando inició el gobierno de la doctora Sheinbaum, dos de cada de cada 10 capitalinos no tenían acceso a esos servicios, y cuando lo terminó fueron tres de cada 10”.
También descalificó la propuesta de la tarjeta que ofrece Xóchitl Gálvez pues dijo que se parece a los mismos vales que ofreció en su momento Enrique Peña Nieto, y que se le dedicaron 4.8 millones de pesos para surtir solo 17 vales de medicamentos. “Por eso no le podemos creer a quienes ya defraudaron a México que lo van a hacer bien si les damos otra oportunidad”.
Consideró que se debe de cambiar todo el esquema de financiamiento, qur se ven afectados por la corrupción y las campañas anticipadas de la vieja política que pagan con funcionarios que se cobran a lo chino tanto con contratos regulares con subsidios que no son permitidos.
Por eso dijo los sobrecostos en medicinas son por ese mal financiamiento, pero en caso de que llegue a ser presidente acabará con estos negocios.
Además, Álvarez Máynez se quejó de que no le funcionara el reloj para ir viendo cuánto tiempo le restaba del minuto y medio que se le dio para contestar esta pregunta.
También Claudia sheinbaum se sumó a la queja por la falta de funcionamiento adecuado de los relojes y declinó contestar su acusación al candidato del llamado “Movimiento Naranja”.
Y Xóchitl Gálvez señaló que la tarjeta que propone es inteligente, y pidió a sheinbaum reconocer que ha sido un desastre el actual sistema de salud”.
“Se destruyó el sistema de salud. Claudia eso lo tienes que aceptar, 50 millones de personas que hoy no tienen acceso al servicio de salud y se destruyó el sistema de vacunación. Hoy solo uno de cada tres niños tiene vacunación completa… las mujeres con cáncer, los niños con cáncer, se les dejaron de suministrar medicamentos. Fue un fracaso y mientras volvemos a rehacer todo el sistema de salud y de abasto de medicamentos, la gente podrá ir con esa tarjeta con una receta electrónica a cualquier farmacia la que decida. No tiene por qué ser todo corrupción si usamos la tecnología lo que le ha hecho falta a este gobierno es el uso de la tecnología y yo a ese tema le entiendo”.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -