facebook comscore
Colombia activa red 5G para 6 ciudades ¿cómo está el resto de Latam?

Colombia activa red 5G para 6 ciudades ¿cómo está el resto de Latam?

Global domingo 10 de marzo de 2024 -

Claro Colombia activó el servicio 5G para más de un millón de clientes en seis de las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín. Este despliegue, que comenzó hace apenas unas semanas, fue anunciado por Rodrigo de Gusmao, CEO de la empresa, durante el Claro Tech Summit 2024. Ante esta situación, el equipo de NotiPress consultó el avance de esta tecnología en Latinoamérica.

"Con el 90% de nuestras antenas 5G ya operativas, estamos liderando la transformación digital en Colombia", declaró Gusmao. "Celebramos este logro que no solo representa un avance tecnológico, sino que también fortalece la conectividad y el desarrollo del país".

Hugo Salazar, director de tecnología de Claro, destacó que el 6% del tráfico de datos móviles en las áreas con cobertura 5G ya se realiza a través de esta red. "Esto equivale a seis de cada cien gigabytes de consumo de Internet móvil, un indicador claro del rápido crecimiento y adopción de la tecnología 5G entre nuestros usuarios", explicó Salazar. La compañía también señaló que al menos 2.2 millones de sus clientes ya poseen dispositivos compatibles con 5G, listos para aprovechar las ventajas de esta tecnología emergente.

Mirando hacia el futuro, Claro Colombia reafirma su compromiso de expandir aún más la cobertura de 5G. "Además de aumentar la cobertura, estamos preparando el lanzamiento de paquetes prepago 5G, lo que permitirá a un mayor número de clientes disfrutar de velocidades de Internet móvil más rápidas y experiencias mejoradas", concluyó el presidente de Claro Colombia.

Mientras la tecnología 5G avanza globalmente, se proyecta que para 2025, aproximadamente el 14% de los accesos a redes móviles serán a través de 5G. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología varía según la región, con Europa liderando la adopción con un 34% de los accesos móviles previstos para 2025, en contraste con el 7% estimado para América Latina.

El costo del despliegue de la 5G en América Latina es un tema de gran interés, ya que se estima que las seis mayores economías de la región necesitarán una inversión conjunta de 120.000 millones de dólares para alcanzar una cobertura uniforme con velocidades de 50 Mbps. Brasil, en particular, enfrenta el mayor desafío financiero, con una inversión requerida de más de 48.000 millones de dólares para implementar la red 5G a nivel nacional.

Una vez implementada, se espera que la red 5G promueva la adopción de nuevas tecnologías y transforme las ya existentes. Además de mejorar la velocidad de los smartphones, la tecnología de quinta generación tendrá diversas aplicaciones, desde la realidad virtual y la inteligencia artificial hasta una mayor conexión de dispositivos cotidianos conectados a internet.

Con Información por NotiPress

Foto por NotiPress

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -