facebook comscore
Comisión Permanente emitió pronunciamiento para que México y EU garanticen derechos de migrantes y que INM revise sus políticas

Comisión Permanente emitió pronunciamiento para que México y EU garanticen derechos de migrantes y que INM revise sus políticas

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en el que externó su consternación por la muerte de migrantes localizados dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, y se pronunció porque que ambos países garanticen los derechos humanos de esta población.

También exhortó al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras; y guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista Antonio de la Cruz.

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, integrante de Morena, expresó que entre los fallecidos se conoce un importante número de ciudadanos mexicanos y de otros países de Centroamérica.

“Ante ese lamentable suceso, enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”, añadió.

Se tiene conocimiento, dijo, que el Gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo a las familias de los fallecidos y, en esta Comisión Permanente demandamos que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida, así como que los lesionados sean atendidos con prontitud.

De igual modo, el pronunciamiento pide intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que los mexicanos y las mexicanas que buscan internarse en el territorio del país vecino están motivados por el interés de encontrar oportunidades laborales.

Además, en la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, de Tamaulipas.

El diputado priísta Eduardo Zarzosa Sánchez solicitó a la Mesa Directiva otorgar el minuto de silencio por el fallecimiento del periodista, “quien lamentablemente hoy fue asesinado en Ciudad Victoria; es una ola de violencia que no para y que sigue atacando a los comunicadores del país”.

La presidenta de la Mesa Directiva,concedió la petición y pidió a la Asamblea ponerse de pie para guardar el minuto de silencio en memoria de Antonio de la Cruz.
De igual modo, durante la sesión de la Comisión Permanente se otorgó un reconocimiento a un grupo de deportistas del estado de Puebla, campeones nacionales y mundiales de fisicoconstructivismo y fitness.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -