facebook comscore
Comisión investiga a trabajadores de la OMS por casos de abuso sexual en el Congo

Comisión investiga a trabajadores de la OMS por casos de abuso sexual en el Congo

Global martes 28 de septiembre de 2021 -

Una comisión de investigación sobre la violencia sexual cometida por el personal de la OMS contra decenas de personas en la República Democrática del Congo responsabilizó este martes a la organización denunciando "fallos estructurales" y "negligencia individual".

Los abusos sexuales fueron cometidos por el personal, tanto el contratado localmente como los miembros internacionales de los equipos que luchaban contra el brote de ébola en la RDC entre 2018 y 2020, señalan los investigadores, que entrevistaron a decenas de mujeres a las que se les había ofrecido trabajo a cambio de sexo o que habían sido violadas.

En sus observaciones iniciales, la comisión de investigación --puesta en marcha en octubre de 2020 por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus-- dibuja un panorama desolador.

Señala "la magnitud de los incidentes de explotación y abusos sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola, todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las 'presuntas víctimas', a las que no se les proporcionó la ayuda y la asistencia necesarias que exigían estas experiencias degradantes".

"Lo lamento"

"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, prometiendo "severas consecuencias" para los responsables, en una rueda de prensa sobre las conclusiones de la comisión.

"Es un día oscuro para la OMS", reconoció el director general, que aspira a un segundo mandato al frente de la organización, una candidatura para la que recibió la semana pasada el apoyo de la mayoría de los países de la Unión Europea, pero también de Kenia.

Cuando un periodista le preguntó si tenía intención de dimitir, dijo: "He estado allí 14 veces y no se ha planteado esta cuestión. Tal vez debería haber hecho preguntas", admitió.

La comisión identificó a 83 presuntos autores, 21 de los cuales eran empleados de la OMS.

La organización rescindió los contratos de cuatro de ellos, que seguían empleados en la organización, en cuanto se publicó el informe, y los demás tenían contratos de corta duración, dijo Tedros.

A todos ellos se les prohibirá trabajar en el futuro.

Además, la OMS remitirá las denuncias de violación a las autoridades nacionales para que las investiguen, así como a los países de origen de los presuntos autores.

Dos altos funcionarios fueron puestos en licencia administrativa "y estamos tomando medidas para asegurar que otros que puedan estar involucrados sean relevados temporalmente de cualquier papel de toma de decisiones", dijo.

El director general también explicó que un organismo externo se encargará de identificar las faltas individuales en su organización.

Investigación de la prensa

El caso salió a la luz gracias al trabajo de investigación de The New Humanitarian y la Reuters Foundation.

La comisión también constató, tras realizar decenas de entrevistas, "la percepción de impunidad del personal de la institución por parte de las presuntas víctimas", así como el hecho de que frente a las decenas de víctimas que se presentaron, hubo "una ausencia total de denuncia de los casos" a nivel institucional.

"Las entrevistas con funcionarios clave del organismo realizadas por el equipo de revisión demuestran claramente que la organización, centrada principalmente en la erradicación de la epidemia de ébola, no estaba en absoluto preparada para hacer frente a los riesgos/incidentes de explotación y abuso sexual", dice el informe.

A finales de mayo, unos 50 países miembros de la OMS habían expresado públicamente su frustración por la lentitud de las investigaciones y la falta de transparencia.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -