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Cómo la meronimia puede fomentar la participación académica sin sacrificar la privacidad

Cómo la meronimia puede fomentar la participación académica sin sacrificar la privacidad

Global martes 23 de abril de 2024 -

En un esfuerzo por superar las barreras sociales que a menudo inhiben a los académicos más jóvenes de participar activamente en discusiones públicas, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un nuevo marco de comunicación basado en un concepto llamado "meronimia". Este sistema permite a los usuarios revelar solo aspectos verificados y relevantes de su identidad, equilibrando así la credibilidad con la privacidad.

El sistema, denominado LiTweeture, fue diseñado para ayudar a los académicos en etapa inicial a utilizar las redes sociales para plantear preguntas de investigación. Permite a los usuarios incluir datos profesionales, como afiliación académica o especialización en un campo determinado, lo que confiere credibilidad a sus preguntas o respuestas mientras protege su identidad exacta.

Durante un estudio de un mes, académicos que probaron LiTweeture indicaron que la comunicación merónima les proporcionaba mayor confianza para hacer preguntas y los incentivaba a interactuar con colegas más experimentados en plataformas sociales. Nouran Soliman, estudiante graduada en ingeniería eléctrica e informática y autora principal del estudio, afirma: "Con la meronimia, buscamos equilibrar credibilidad e inhibición social. ¿Cómo podemos hacer que las personas se sientan más cómodas para contribuir y aprovechar esta rica comunidad mientras mantenemos cierta responsabilidad?"

Además de alentar a los académicos a solicitar ayuda, LiTweeture también permite que los usuarios personalicen la información que desean revelar en cada publicación en redes sociales, y pueden aprovechar las relaciones existentes para obtener endosos que ayuden a que sus consultas lleguen a expertos a los que de otra manera podrían dudar en contactar.

Los investigadores también conectaron LiTweeture a Semantic Scholar, un servicio web que crea perfiles académicos verificados, proporcionando un marco de meronimia que aumenta la fiabilidad de las interacciones digitales sin comprometer la privacidad completa. Esto se reflejó en el estudio de campo con 13 académicos jóvenes, quienes encontraron que la interacción merónima les brindaba confianza y recomendaciones de alta calidad.

La aplicación de meronimia, aunque centrada inicialmente en el ámbito académico, tiene el potencial de extenderse a otras comunidades en línea y conversaciones en redes sociales, particularmente en áreas propensas a conflictos como la política. David Karger, profesor y coautor del estudio, señala la importancia de encontrar un equilibrio efectivo y escalable para presentar aspectos verificados de las identidades en línea.


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MH/CR

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