facebook
Cómo vamos a hacer la paz en Colombia si no nos comprometemos como Estado con la palabra empeñada: Petro

Cómo vamos a hacer la paz en Colombia si no nos comprometemos como Estado con la palabra empeñada: Petro

Global viernes 17 de mayo de 2024 -

“Cómo vamos a hacer paz en Colombia, cómo vamos a dejar la violencia de tantos siglos, comprometiéndonos, realmente como Estado a la paz, en cumplir la palabra empeñada".

Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro durante su intervención en el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria en Bogotá, donde se refirió a la declaración unilateral de Estado que hizo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Para el mandatario, esta “declaración unilateral de Estado se mantiene vigente", al insistir en que ese acto lo que significa es que “se cumple este Acuerdo de Paz".

Enfatizó que es la palabra la que está comprometida, porque consideró que “si nosotros incumplimos la palabra cometemos una animalidad que termina, no estoy hablando mal de los animales, en la fuerza bruta, incumplir la palabra termina en la fuerza bruta y una sociedad basada en la fuerza bruta deja de existir".

Insistió en el compromiso que adquirió el Estado con los acuerdos de paz. “Ya es el hecho público, el hecho, digamos, de Estado al que estamos comprometidos, pues este gobierno tiene que hacer caso de esto, tiene que cumplir no solo el gobierno nacional, todos los gobiernos locales, territoriales y la sociedad colombiana".

El presidente Petro se refirió a las demandas que existen en contra del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que se refiere al tema de tierras y el cumplimiento del acuerdo de paz.

“Por eso, va a ser muy interesante qué diga la Corte Constitucional frente a la demanda", dijo al reiterar que “va a ser fundamental qué pasa en la Corte, en el Congreso de Colombia, alrededor de la jurisdicción agraria. ¿Por qué? Porque el Acuerdo de Paz tiene tres puntos: Primero, reforma agraria; segundo, transformación del territorio excluido, y tercero, la verdad judicial".

Comentó que “me criticaron porque yo dije que, como jefe de Estado, digo que voy a decirle a Naciones Unidas que no se cumplió el Acuerdo de Paz" y aclaró que el acuerdo compromete a tres gobiernos y son los que “tienen la responsabilidad de cumplir con este acuerdo de paz".

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -