facebook comscore
Comunidad internacional rechaza abusos policiales durante protestas en Colombia

Comunidad internacional rechaza abusos policiales durante protestas en Colombia

Global miércoles 05 de mayo de 2021 -

La comunidad internacional denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en la represión de las protestas contra el gobierno, con un balance de al menos 19 muertos, en la víspera de nuevas manifestaciones anunciadas en todo el país.

El presidente Iván Duque respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques.

Por su parte, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos levantaron la voz contra los abusos policiales, en medio de jornadas que también han dejado centenares de heridos.

"Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías", declaró Iván Duque.

Lo que empezó como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en protestas contra el gobierno. Según datos oficiales, el saldo es de al menos 19 muertos (tres por disparos), 89 desaparecidos y 846 heridos.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En tanto, el gobierno estadounidense urgió "a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas".

Duque enfrenta inéditas protestas desde que llegó al poder en 2018. Sindicatos, indígenas y estudiantes, entre otros sectores inconformes, exigen un cambio de rumbo al mandatario con una popularidad del 33% y convocaron nuevas manifestaciones este miércoles.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -