facebook comscore
Con 51 votos a favor prohíben campañas negativas en CDMX

Con 51 votos a favor prohíben campañas negativas en CDMX

Ciudades miércoles 31 de mayo de 2023 -

Con 51 votos a favor, el pleno del Congreso local aprobó modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral local.

Con este cambio se busca prohibir las campañas negativas en la Ciudad de México.

Fueron los legisladores quienes avalaron que una campaña negativa se defina como cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita o comparta información falsa que atente contra el honor, reputación, integridad, dignidad, intimidad o vida privada de un candidato.

Señalaron que también se tomarán en cuanta aquellos mensajes que busquen influir de manera negativa en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Este dictamen estipula que un Procedimiento Especial Sancionador se podrá iniciar por campañas negativas en contra de cualquier partido político o persona candidata.

También por la coacción del voto por paga, promesa de dinero u otra contraprestación; y por los informes de las y los alcaldes y de la Jefatura de Gobierno que contravengan lo dispuesto en la normatividad.

Asimismo señalaron que la violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como candidata o candidato sin partido o, en su caso, con la cancelación de dicho registro.

El diputado Temístocles Villanueva dijo al fundamentar el dictamen, que las campañas negativas representan una muralla para el fortalecimiento de los procesos democráticos por los que la ciudadanía expresa su voluntad e influye en la toma de decisiones.
Roy

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -