facebook comscore
Con antología, escritores se pronuncian ante el alza de violencia

Con antología, escritores se pronuncian ante el alza de violencia

Entornos domingo 26 de enero de 2020 - 20:07

Por Yesgova Munguía

Ante la creciente ola de violencia que se vive en el país, nueve escritores mexicanos del colectivo Arte y Cultura por México presentaron el sábado el libro Relatos de la Barbarie en el que buscan manifestar por medio de una antología de cuentos su descontento con la problemática actual.

El evento que tuvo lugar en la casa Jaime Sabines fue moderado por el también fotógrafo Éric Marváz, quien señaló que el proyecto inició porque “coincidieron en que los tiempos son bastante violentos y había que reflejarlo desde la mente de los creativos, los literatos, los que tienen otra forma de expresarse sobre un hecho tan cotidiano como la violencia”.

Por su parte, María Guadalupe Méndez, otra de las participantes de la antología, agregó que “es pertinente hablar de la barbarie porque vivimos en un mundo que llamamos civilizado y resulta que, a la par, la crueldad y la falta de civilidad siguen presentes y convivimos con ellas de una manera cotidiana”.

En el evento también participó Mariana Iparrea, conductora y reportera de medios audiovisuales y coautora del libro, quien destacó que el texto es una oportunidad de visibilizar una problemática social tan importante como lo es la violencia desde la perspectiva del arte.

“Si a través de las letras nosotros como escritores tenemos la oportunidad de combatirla, tenemos mucho terreno que trabajar. Hay muchos tipos de violencia y es por eso que hay que informarnos, hay que conmovernos y hay que procurar evitarla en cada momento”, dijo.

Asegura que la cultura es una vía para acercarse a las autoridades y así poder visibilizar ese tipo de problemas sociales, “es una buena forma de alzar la voz y pedirles que nos volteen a ver”.

Además de los relatos, el texto cuenta con un apartado de ilustraciones hechas a mano realizadas por el artista plástico Arturo Contreras quien destacó que escogió esas ilustraciones porque “muestran la violencia ejercida por los estadounidenses al pueblo mexicano".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -