facebook comscore
Con participación ciudadana, regeneramos Azcapotzalco: Pavel Givert

Con participación ciudadana, regeneramos Azcapotzalco: Pavel Givert

Entornos viernes 26 de febrero de 2021 -

En entrevista, Pavel Givert González, ex Director General de Participación Ciudadana de la Alcaldía Azcapotzalco, comentó que “la Alcaldía ha llevado a cabo diversas acciones para regenerar la imagen urbana y dignificar las viviendas y los espacios públicos de las y los chintololos, además de fomentar la participación de la ciudadanía con el objetivo de que la transformación de Azcapotzalco sea el resultado del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad”.

Dignificar viviendas mediante la regeneración urbana

La Alcaldía Azcapotzalco ha implementado diversas acciones para dignificar las viviendas y los espacios públicos, principalmente en zonas con altos índices de marginación y delincuencia, ya que son espacios que con el paso del tiempo han sufrido deterioro físico de su equipamiento urbano y mayor abandono por parte de las administraciones pasadas.

Dentro de las intervenciones más significativas en las Unidades Habitacionales, es de resaltar el mejoramiento de la imagen urbana de la Unidad Habitacional El Rosario, la más grande de Latinoamérica, en dos de sus conjuntos de edificios más emblemáticos: Plaza Palomares y El Parian. Algunas de las acciones fueron pintura, impermeabilización, obras para infraestructura hidráulica y sanitaria, entre otras.

En este sentido, Pavel Givert señaló “es importante decir que antes de nuestra intervención, El Rosario era considerada una unidad habitacional insegura, violenta y descuidada en todos los sentidos y esto es porque, entre otras cosas, ha habido un crecimiento poblacional que ha ocasionado el hacinamiento familiar, así como la construcción irregular en zonas comunes y la desaparición de espacios de esparcimiento”.

“Esta intervención en El Rosario estuvo basada en la teoría sociológica de las ventanas rotas, cuyo argumento es que cuando hay una ventana rota en un edificio y ésta no es reparada es posible que las demás personas se animen a romper más ventanas. Por ello, pintar los entornos urbanos y mantenerlos en buenas condiciones puede disminuir el vandalismo y las tasas de criminalidad: con estas acciones promovemos una convivencia libre de violencia”, enfatizó Pavel Givert.

Espacios públicos seguros

En línea con los objetivos de la Alcaldía sobre la importancia de crear espacios públicos seguros y de revalorizar las funciones de éstos, Pavel Givert comentó que “con la participación ciudadana hemos rescatado espacios públicos y módulos en estado de abandono e inseguridad, lo cual ha permitido mejorar la convivencia vecinal, la seguridad en las zonas intervenidas y la creación de nuevos espacios para la integración comunitaria”.

Para transformar Azcapotzalco, hay que participar

En relación con el fomento de la participación ciudadana, Pavel Givert mencionó que “la Alcaldía ha implementado acciones sobre la promoción del ejercicio participativo de las y los ciudadanos mediante asambleas ciudadanas, recorridos barriales y audiencias públicas con el alcalde.
En este sentido, Pavel Givert afirmó que “la figura pública más cercana al ciudadano es el Enlace Territorial a cargo de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Alcaldía, figura que informa y coadyuva en la gestión de los servicios de una colonia, pueblo o barrio y, en este sentido, para mejorar el trabajo entre enlaces territoriales y ciudadanos en 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Alcaldía y UAM Azcapotzalco para la capacitación de éstos en el desarrollo de proyectos de Presupuesto Participativo.

Por último, Pavel Givert añadió: “el trabajo cercano con la ciudadanía y la participación activa de las y los chintololos ha permitido obtener mejores resultados y el fortalecimiento de los lazos comunitarios”.

Recuperamos la identidad y el orgullo chintololo

Pavel Givert sostuvo firmemente que “el trabajo realizado en este tiempo ha sido muy gratificante ya que muchas ciudadanas y ciudadanos nos han expresado que sienten y notan una mayor presencia y cercanía de la autoridad local, a diferencia de lo que ocurrió con administraciones pasadas en que el abandono de viviendas y espacios públicos y la ausencia de la autoridad fueron los sellos que las distinguieron. De hecho, algo sumamente interesante es que las y los habitantes de la unidad habitacional El Rosario nos han comentado que la nueva imagen de la unidad les ha generado un sentimiento de pertenencia y orgullo, teniendo como efecto positivo que cuiden y vigilen las instalaciones donde viven”.

Aunque la Alcaldía ha avanzado mucho en la dignificación de viviendas y la recuperación de espacios públicos, Pavel Givert consideró que todavía existen muchas áreas de oportunidad para lograr que la gente se sienta segura en su entorno y que de esta manera se mejoren sus condiciones de vida: “si seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo y con la ayuda de la gente, vamos a lograr transformar Azcapotzalco en uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México y por qué no de todo el país”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lanza GobCDMX programa Ciudad Lectora Entornos
2021-10-18 - 21:25
Calaveritas de azúcar; conoce su significado Entornos
2021-10-17 - 19:56
Historias en el Metro: Amarga pesadilla Entornos
2021-10-17 - 17:32
+ -