facebook
Con sobrepoblación urbana a la vista abordan la profesionalización de la autoconstrucción

Con sobrepoblación urbana a la vista abordan la profesionalización de la autoconstrucción

Nación lunes 20 de mayo de 2024 -

Por segundo año consecutivo, Materiales San Cayetano Express llevó a cabo el 2° Foro de Autoconstrucción en México. El propósito es incentivar al sector de la autoconstrucción y profesionalizar sus procesos de financiamiento, planeación y proceso constructivo. Esto se anticipa a la problemática de la superpoblación urbana en México y abre una posibilidad accesible para los ciudadanos.

Como parte del 26° aniversario, el director general, Servando Montoya, compartió que: "San Cayetano es una empresa de materiales que inició operaciones hace 26 años y ha participado en la edificación de 20,000 viviendas en su historia, mediante la provisión de insumos para su construcción".

Bajo la moderación de la periodista especializada en construcción, Mariel Zúñiga, se presentaron las perspectivas actuales de la autoconstrucción en México. La problemática de la sobrepoblación urbana ha impulsado la búsqueda de soluciones en el ámbito de la vivienda.

La autoconstrucción de vivienda se refiere a la capacidad de las personas para construir sus hogares de manera autónoma. Este enfoque reduce la dependencia de programas gubernamentales o desarrolladores privados, como también contribuye a la generación de empleos locales y al fortalecimiento de la economía comunitaria.

"Mirando hacia adelante, el futuro de San Cayetano Express está lleno de emocionantes oportunidades y desafíos. Nos comprometemos a seguir siendo líderes en nuestra industria, expandiendo nuestra presencia y manteniendo los más altos estándares de calidad y servicio al cliente", concluyó Montoya.

Los préstamos para vivienda en el año reciente reflejan una menor demanda, debido, entre otras razones, al crecimiento de los precios de la vivienda por encima de los ingresos familiares. Así lo afirma Marissa González, economista senior de BBVA. Destacó que el precio promedio de la vivienda aumentó un 10.9% en 2023, alcanzando 1.6 millones de pesos, y que la banca comercial espera un aumento del 2.4% en el número de créditos y del 4.0% en el monto de crédito colocado para 2024.

Por otro lado, Patricia Ortíz Couturier, delegada regional de Infonavit CDMX y Área Metropolitana, presentó opciones y soluciones para la autoconstrucción como los programas Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, productos de crédito Infonavit no hipotecarios.

Ricardo Díaz, gerente de crédito de ConstruYo, habló sobre las familias que requieren hacer cambios mayores en su hogar, aún si no está a su nombre, utilizando el crédito ConstruYo Infonavit, el cual permite hacer cambios radicales en el inmueble o construirlo.

Mercado de la autoconstrucción

Según Melva Flores, especialista en desarrollo de sistemas de mercado y emprendimiento del Centro Terwilliger, 6 de cada 10 viviendas mexicanas son autoconstruidas, principalmente en los sectores de menor ingreso. Se requieren 8.2 millones de viviendas, de las cuales el 59.4% serán construidas por las familias con recursos propios en los próximos 15 o 30 años, representando un sobrecosto de hasta el 30%, por la compra de materiales al menudeo y los retrabajos que se hacen por falta de una buena asesoría.

Por su parte, Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, afirmó para NotiPress, el principal objetivo de la empresa es romper con las malas prácticas mediante el uso de materiales de última generación y su disponibilidad para los auto constructores a través de su sistema de franquicias.

Una de las actividades previstas es la implementación de la campaña "Construye tu Futuro" en universidades de la Ciudad de México. La campaña está orientada a los estudiantes de ingeniería y arquitectura para que conozcan los materiales y los procesos constructivos desde las aulas. Asimismo, la realización de más de 180 capacitaciones a trabajadores de la construcción y público en general, y la aceptación del crédito MejoraSí de Infonavit en sus tiendas y franquicias. El II Foro de Autoconstrucción tiene la premisa de anticiparse a la sobrepoblación en áreas urbanas de México y abrir posibilidades accesibles para las personas.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -