facebook comscore
Conacyt pide a comunidad del CIDE “no caer en provocaciones”

Conacyt pide a comunidad del CIDE “no caer en provocaciones”

Nación lunes 29 de noviembre de 2021 -

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que este lunes concluirá el proceso de designación del nuevo Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante la sesión de su Órgano de Gobierno, y pidió a su comunidad no “caer en provocaciones”.

“Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”, apuntó el Conacyt en un comunicado.

El Consejo hizo un llamado a la comunidad del CIDE “a no caer en provocaciones” y verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación. Lo anterior, ante las voces “públicamente reconocidas” que han criticado la forma en la que se ha llevado el proceso, “algunas con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo Director General del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.

La institución aseguró que las autoridades responsables observaron el debido proceso en la presentación de los planes de trabajo de ambos candidatos ante la comunidad del CIDE y “en la amplia auscultación en la que participaron investigadoras e investigadores, técnicos, personal administrativo y estudiantes, así como en el proceso de examinación llevado a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE), donde intervinieron integrantes del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del Centro, además de titulares de los CPI del Conacyt y un representante de la comunidad académica del CIDE, que fungió como meticuloso observador”.

El CIDE, uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) bajo la coordinación del Conacyt, inició el proceso de renovación de su director el pasado 15 de octubre, cuando se emitió la convocatoria formal para el registro de candidatas y candidatos a ocupar el cargo. El registro cerró el pasado 5 de noviembre.

“El Conacyt está convencido de que el país y la reivindicación del interés público nacional requieren de instituciones académicas renovadas y plurales, en donde todas las voces sean escuchadas, por lo que se promoverán espacios colegiados de trabajo y expresión para que el CIDE y su comunidad tengan las mejores condiciones para desarrollar al máximo su potencial, fortaleciendo el desarrollo de la ciencia con plena libertad de investigación y de cátedra, para el beneficio del pueblo de México”, finaliza el comunicado.

Por su parte, la comunidad estudiantil anunció en redes sociales que, ante la negativa a ser escuchados y reconocidos por el Conacyt y las autoridades del Centro, decidió por votación ir a un paro indefinido y tomar las instalaciones la mañana de este lunes 29 de noviembre.




Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -