facebook
Condenan a exrectora que permitió que paramilitares abusaran a estudiantes en Santander

Condenan a exrectora que permitió que paramilitares abusaran a estudiantes en Santander

Global domingo 04 de febrero de 2024 -

La exrectora de un colegio en Charalá (Santander), Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, y un particular identificado como José William Parra Arroyave, fueron condenados por la justicia por permitir el abuso sexual de jefes paramilitares.

De acuerdo con la Fiscalía, las dos personas facilitaron a varias menores a hombres del frente Comunero Cacique Guanentá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En tal sentido, Gutiérrez de Moreno, entre 2001 y 2003, permitió que algunas de sus estudiantes fueran abusadas sexualmente y de manera sistemática por los cabecillas de la estructura criminal.

Según el ente acusador, la mujer presentaba y ofrecía a las jóvenes en bazares, reinados de belleza y otras celebraciones. También prestó la oficina de la rectoría de la institución educativa para que se ejecutaran las agresiones. En el curso del proceso fueron identificadas, por lo menos, dos víctimas que permanecieron encerradas y soportaron durante prologados periodos los vejámenes de jefes paramilitares conocidos como ‘Víctor’, ‘Carlos’, ‘Nariz’, ‘Chirrete’, ‘Silvestre’ y ‘Shuster’.

Lucila Inés Gutiérrez de Moreno fue condenada por un juez penal especializado de Bucaramanga (Santander) a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado. El fallo dispuso la captura inmediata de la sentenciada para que cumpla la pena en establecimiento carcelario.

De otra parte, la Fiscalía estableció que Parra Arroyabe, como auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, auspició el reclutamiento forzoso de menores de edad. Las evidencias dan cuenta de que engañó a 23 adolescentes y los entregó al grupo armado ilegal.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -