facebook comscore
Condenan a un año de cárcel a tres personas por traficar tortugas e iguanas de Galápagos

Condenan a un año de cárcel a tres personas por traficar tortugas e iguanas de Galápagos

Global sábado 01 de octubre de 2022 -

Tres personas fueron condenadas a un año de cárcel por el tráfico de 84 tortugas gigantes y cinco iguanas doradas de Galápagos, un frágil ecosistema considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, informó este viernes la Fiscalía de Ecuador.

"Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Además deberán pagar una multa de 29.000 dólares.

Las tres personas fueron aprehendidas el pasado junio, cuando la Armada detuvo la embarcación en la que viajaban y encontró cinco bolsas plásticas con iguanas doradas (de la familia de Conolopus subcristatus) y nueve cajas de cartón con 84 tortugas terrestres gigantes de la especie Chelonoides chathamensis, de las cuales siete murieron.

Las especies "fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil", agregó el ente acusador.

De acuerdo con la Fiscalía, las iguanas doradas, consideradas en estado vulnerable, pueden llegar a costar hasta 20.000 dólares y las tortugas, en peligro de extinción, entre 3.000 y 5.000 dólares.

El archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana, posee flora y fauna únicas en el mundo, que sirvieron de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para su teoría de la evolución de la especies.

En las islas originalmente existieron 15 especies de quelonios, de los cuales tres se extinguieron siglos atrás, según el Parque Nacional Galápagos. En 2019, se halló en la isla Fernandina un ejemplar de Chelonoidis phantastica después de más de cien años de considerarse extinta la especie.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -