facebook comscore
Conflicto Pemex-Talos retrasa explotación de Zama

Conflicto Pemex-Talos retrasa explotación de Zama

Activo miércoles 12 de febrero de 2020 - 01:25

Por David Alire Garcia, Reuters

La disputa entre Pemex y Talos Energy ha retrasado las conversaciones para desarrollar un importante yacimiento de crudo, expresó el presidente ejecutivo de la firma estadounidense.
En las últimas semanas, los roces tras bambalinas sobre el bloque de casi 700 millones de barriles han salido a la luz, ya que tanto Pemex como el consorcio liderado por Talos aseguran tener la mayor parte del depósito de crudo Zama y el derecho de llevar a cabo las operaciones.
Descubierto en 2017, Zama marcó el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México y representa la primera vez en el país que dos partes tendrán que dividir un campo petrolero compartido, después de que la reforma energética de 2014 abrió el sector a productores privados.
Se necesita un acuerdo de operación conjunta y una división inicial entre Talos y Pemex antes de que los reguladores puedan aprobar el desarrollo del campo. "Esa parte de la discusión obviamente se ha ralentizado", dijo el presidente ejecutivo de Talos Energy, Tim Duncan.
Zama se encuentra en aguas del Golfo de México, en la parte oriental de un área que Talos y sus socios ganaron en una subasta de contratos petroleros hace unos años y justo en la frontera de un bloque que pertenece a Pemex.
Duncan detalló que su equipo había superado sus obligaciones contractuales al perforar cuatro pozos exploratorios en su bloque y gastar 250 millones de dólares, cuando solo estaban obligados a invertir menos de un tercio de esa cantidad.
"Ellos han tenido su asignación durante mucho tiempo y no ha habido mucha actividad. Hemos tenido nuestro contrato por un periodo más corto y ha habido mayor actividad", dijo Duncan refiriéndose a Pemex.
El ejecutivo añadió que a pesar del contratiempo, Talos continúa invirtiendo en posibles diseños de plataformas. "Estamos felices de hacer avanzar esto y esperamos hacerlo".
La oficina de prensa de Pemex no respondió a solicitudes de comentarios ni respondió a preguntas sobre la controversia con el consorcio, que también incluye a la alemana Wintershall Dea y a la británica Premier Oil .
Antes del cambio constitucional de 2013 que puso fin al monopolio de 75 años de Pemex, sólo el operador estatal podía explorar y explotar petróleo y gas en México.
El director general de Pemex, Octavio Romero, aclaró a fines de enero que la empresa quiere operar el proyecto Zama, asegurando que la mayor parte está dentro de su bloque.
No obstante, Pemex aún no ha hecho ninguna perforación en su área a pesar de que el año pasado recibió autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el pozo Asab al este del límite entre los dos bloques.
Duncan se refirió a un estudio de ingeniería conducido por Netherland, Sewell & Associates -una consultora técnica petrolera que Pemex también ha contratado en el pasado- que estimó que el 60 por ciento del yacimiento se encuentra en su bloque, mientras que Pemex tiene el 40 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Empleo manufacturero a la baja Activo
2020-02-19 - 00:35
+ -