facebook comscore
Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Nación martes 17 de mayo de 2022 -

El Congreso de Guerrero, aprobó en lo general la despenalización del aborto en la entidad. Se trata del octavo estado de la república en avalar la interrupción del embarazo.

En la sesión de este martes, 30 diputados votaron a favor de la interrupción legal del embarazo, 13 votaron en contra, una abstención y un voto nulo.

Además, en las afueras del recinto legislativo se presentaron grupos en contra del aborto y colectivos feministas se pronunciaron a favor de la medida.

Mientras que las y los legisladores del PRI, PAN y una diputada del PRD rechazaron la ley acusando que se trata de una “guerra contra los indefensos” y se permitía una “autorización para matar”.

Por su parte la diputada de Morena, Beatriz Mojica, quien expuso la iniciativa, hizo un llamado a librar a las mujeres guerrerenses de procedimientos inseguros y clandestinos que ponen en riesgo sus vidas.

“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos”, dijo.

Añadió que con la aprobación de la iniciativa se envía un mensaje claro a la sociedad, respecto a que la decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, por lo cual se reconoce el derecho humano de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

En el dictamen se reforman dos artículos del Código Penal estatal que son el 158 y 159.

En el primero se propone su derogación, ya que se criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar; en el segundo se elimina el requisito para las mujeres que sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Desde el 13 de enero del 2022, las diputadas morenistas Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -