facebook comscore
Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a 'intromisión' de AMLO

Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a 'intromisión' de AMLO

Global jueves 29 de diciembre de 2022 -

El miércoles fue aprobada la moción 5022 en el Congreso de Perú, el cual propone expresar el rechazo a los constantes actos de intromisión en los asuntos internos del país por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro.

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano y ocurre días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es “objeto de un tratamiento judicial (…) violatorio” y pidieran que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

La moción plantea “expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte” de López Obrador y Petro en perjuicio del país.

También consideran que sus declaraciones constituyen “una violación al derecho internacional en perjuicio” de Perú.

Por ello, los legisladores exhortaron al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción” a la embajada mexicana, encabezada por Pablo Monroy, quien fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

López Obrador había dicho en su conferencia de prensa matutina que el Ejecutivo peruano es “muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.

El mandatario mexicano consideró que esta inestabilidad afecta “fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”.

“Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, sus intereses económicos”, subrayó.

El gobierno mexicano ha dado asilo a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo, además, extendió la oferta al exmandatario, quien se encuentra preso en Lima tras su fallido autogolpe de Estado.


Imagen: Twitter / @congresoperu


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -