facebook comscore
Conmemoran a Cuitláhuac en Iztapalapa por 500 aniversario luctoso

Conmemoran a Cuitláhuac en Iztapalapa por 500 aniversario luctoso

Ciudades viernes 04 de diciembre de 2020 -

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que Cuitláhuac, fue un gran guerrero, valiente y esforzado, y es un ejemplo de la unificación que se necesita para resistir y transformar Iztapalapa y México con la frente en alto.

Durante el evento para conmemorar al héroe nacional, se encontró acompañada por descendientes del último emperador mexica, el aniversario número 500 de la muerte del emperador de Tenochtitlán y vencedor de los conquistadores españoles hace medio milenio.

Clara Brugada depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la estatua de Cuitláhuac, ubicada en la Macroplaza que lleva el nombre del guerrero azteca, en Iztapalapa, donde también se realizó una danza prehispánica en honor del héroe iztapalapanse y sucesor de su hermano, el también emperador mexica, Moctezuma Xocoyotzin.

En presencia también de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, la alcaldesa Clara Brugada subrayó que conmemorar el Aniversario Luctuoso de Cuitláhuac, el número 500, es un evento significativo para los iztapalapenses y para toda la Ciudad de México porque nos recuerda todo lo que ha sucedido en Iztapalapa, que era la puerta de entrada la gran Tenochtitlán.

Enfatizó que Cuitláhuac encarna la resistencia de todo un pueblo, pues supo reconocer antes que nadie el peligro que representaban los españoles y se opuso a que Moctezuma Xocoyotzin los recibiera como distinguidos visitantes, al grado de que Fray Juan de Torquemada lo describió como un hombre astuto sagaz y bullicioso.

Resaltó la actuación y liderazgo de Cuitláhuac en la noche victoriosa del 30 de junio de 1520, cuando derrotó y persiguió a los invasores, los sacó de su territorio, y posteriormente fue nombrado emperador, el 16 de septiembre 1520, mientras los castellanos y sus aliados se recuperaban en Tlaxcala.

Durante su breve mandato restauró las alianzas políticas con otros pueblos indígenas, reconstruyó las defensas de la ciudad y comenzó a preparar la gran batalla contra los invasores, pero la muerte lo venció al ser contagiado de la viruela y “entonces inició su camino hacia la Casa del Sol, donde viven por siempre los guerreros valerosos”, subrayó.

A su vez, Vicente Romero Villarreal, descendiente de Cuitláhuac e integrante del grupo cultural Noche Victoriosa, conformado también por descendientes del guerrero de Iztapalapa, destacó “la valentía del gran héroe que supo defender nuestra tierra” y derrotó a los invasores el 30 de junio de 1520 y murió cinco meses después.

En tanto, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, enfatizó la importancia de honrar la memoria de Cuitláhuac, con quien la historia y nuestra memoria siguen en deuda, pues es un claro ejemplo de lucha, del valor que tiene el pueblo mexicano y particularmente los pueblos indígenas que son el cimiento de la Nación.

Eso servirá para que “valoremos a pueblos y barrios de la Ciudad y especialmente a los de Iztapalapa, a las personas que los integran, pues son la base sobre la que fue construida la Ciudad de México, una ciudad intercultural, que garantiza sus derechos y las condiciones para su libre determinación y desarrollo”, lo que ayudará “a construir la ciudad que todos aspiramos”.

Finalmente hizo un reconocimiento a la labor de la alcaldesa Clara Brugada para reconocer este gran guerrero mexica, el único tlatoani que logró vencer a los españoles y tiene un lugar especial en la vida y obra de los habitantes de esta Alcaldía.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan operativo por día de San Judas Tadeo Ciudades
2021-10-27 - 19:24
Gas Bienestar inicia venta en Azcapotzalco Ciudades
2021-10-27 - 14:55
+ -